Boric y Sichel son presidenciables: Estos son los números que dejaron las primarias en Pudahuel y Cerro Navia

Boric y Sichel son presidenciables: Estos son los números que dejaron las primarias en Pudahuel y Cerro Navia

El abanderado del Frente Amplio superó al comunista Daniel Jadue, mientras que el candidato independiente de la derecha superó sorpresivamente a Joaquín Lavín.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 19 de julio 2021. A las 21:30 de hoy se dieron por finalizadas las primarias presidenciales, donde Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (Independiente) fueron los ganadores en esta jornada de elecciones, representando a los pactos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente, en unas votaciones que superaron el 21% de la participación.

Para muchos es un resultado sorpresivo, pues aparentemente Gabriel Boric tenía menos apoyo que Daniel Jadue, y Sichel no figuraba en las encuestas, donde por su sector político lideraba Joaquín Lavín.

El abanderado del Frente Amplio obtuvo el triunfo con un 60,29%, siendo el único candidato que superó el millón de votos, versus el 39,71% del candidato comunista a nivel nacional. Por su parte, el candidato independiente de la derecha llegó a un 49%, mientras que Lavín obtuvo un 31,44%, Mario Desbordes un 31,44%, e Ignacio Briones un 9,66%, siendo este último quien menos votos sacó en todas las elecciones.

En Pudahuel en tanto, Boric obtuvo el 53%, mientras que Jadue alcanzó el 46% de las preferencias. Por el lado Chile Vamos, en tanto, Sebastián Sichel ganó con el 50% de los votos. Por su parte en Cerro Navia la cosa fue muy distinta donde, por el pacto Chile Apruebo, el ganador fue Daniel Jadue con 55% de los votos, mientras que Boric obtuvo 44%, mientras que por el lado de la derecha, Sichel se impuso con el 46%.

Definidas las primarias, Sichel y Boric participarán en las presidenciales de noviembre, mientras aún se está a la espera de que se oficialicen las candidaturas de Paula Narváez (PS-PPD, PL y Nuevo Trato), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC).