Recreando Bienestar: Rayen Mahuida realiza talleres para niñas, niños y adolescentes en Cerro Navia y Pudahuel

Recreando Bienestar: Rayen Mahuida realiza talleres para niñas, niños y adolescentes  en Cerro Navia y Pudahuel

Arte, reciclaje, actividad física y mucho más. Esas son las temáticas de los talleres que imparte, de manera gratuita, la Corporación Rayen Mahuida junto al Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y World Vision.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Comenzaron los talleres “Recreando Bienestar” para niñas, niños y adolescentes, impartidos por la Corporación Rayén Mahuida. Usualmente los talleres se realizaban en la sede de la organización, ubicada en J.J. Pérez 8995, en la comuna de Cerro Navia. Pero como la mayoría de las actividades en pandemia, éstos se llevan a cabo de manera virtual.

Hasta el momento se están haciendo los talleres: “Arte y reciclaje en 3 momentos”, que incluye máscaras, títeres y creación de figuras; los talleres de trabajo socioemocional: “Mirar mis miedos para vivir mis sueños” y “Conociendo nuevos lugares, conociendo nuestras emociones”; y el taller “Movámonos”, de actividad física y vida saludable. Se espera que pronto se sumen los talleres de canto y de mini huertos.

La iniciativa surgió de una alianza entre la Corporación Rayén Mahuida y el Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y World Vision: “La idea es poder trabajar, de manera implícita, el sentido de comunidad de los niños, niñas y adolescentes. Fortalecer las ofertas que tienen organizaciones territoriales como es Rayén Mahuida. Y desde ahí ha surgido una alianza bien bonita con los chiquillos y chiquillas de Rayén, ya que nos han invitado a ser parte de su forma de trabajo”, explica Katherine Maturana, coordinadora del Área de Promoción y Fortalecimiento Comunitario del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas.

La idea, explica Katherine Maturana, es: “Que las niñas, niños, y adolescentes se puedan sentir un poquito más acompañados y no perder este sentido de comunidad y el trabajo comunitario que hace tanto tiempo lleva el Rayén. Nosotros venimos a acompañarlos al trabajo que ellos están realizando y esperamos que sea una alianza que dure mucho tiempo”.

Ñusta Zapata lleva 4 años trabajando con el equipo de Rayén Mahuida. Declara que “conocemos el sector, a los niños, a las niñas. Nos mueve lo social”. Y agrega: “La principal motivación es darles a los niños y niñas otras oportunidades, otras herramientas. Y que la misma semilla que se me plantó a mí, que yo tomé un taller y ahora estoy dando un taller, lo puedan hacer ellos después, replicar todo lo aprendido”.

El Centro Cultural Rayén Mahuida imparte talleres todo el año. En enero comenzaron las actividades con colonias de verano online. Luego “talleres por el día de la mamá, el día del papá y la Pascua de Resurrección”, explica Ñusta Zapata, y concluye: “Estos talleres estarán durante todo el año”.

 

1 Comentario

No se permiten comentarios