200 funcionarias de Jardines Infantiles de Barrancas protestan en la Moneda y exigen pago de bonos

200 funcionarias de Jardines Infantiles de Barrancas protestan en la Moneda y exigen pago de bonos

Señalan que no son tomadas en cuenta por el Gobierno. “Somos las hermanitas pobres de la educación”, señaló a Tropezón  Verónica Covarrubias, dirigenta de VTF Barrancas.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 08 de julio 2021. La de ayer fue una tarde agitada para las integrantes de la Asociación de Funcionarias FVT Barrancas, quienes representan a los jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación que comprende a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Es que cerca del mediodía, alrededor de 200 funcionarias para exigir el pago compensatorio de bonos y término de conflicto, los cuales no han sido pagados debido al artículo 90 que no nombra a los servicios locales dentro de este beneficio.

“Hay una mesa negociadora donde no tenemos representatividad. Siempre nos están dejando a un lado. Somos las hermanitas pobres de la educación”, señaló a Tropezón  Verónica Covarrubias, quien es dirigenta de VTF Barrancas.

“Formamos un movimiento para negociar el pago, pero el Gobierno hace caso omiso a eso esto y quiere zanjar este año y nosotros al menos queremos un bono compensatorio. Siempre lo habíamos recibido, aparecemos en la ley y somos trabajadoras públicas, y nos deberían dar reajuste pero igual nos dejan afuera”, agregó.

Verónica además señala que lo que piden no es un capricho, ya que corresponde a un derecho que tienen como trabajadoras de la educación pública. Además argumenta que el bono es una ayuda, pero que no es una solución a los bajos sueldos que reciben mes a mes.

“Nuestros Jardines están en sectores vulnerables y nosotras vamos de todas formas. Mínimo esperamos que nos gratifiquen ya que los sueldos son bajos”, concluyó.

La ley de reajuste, que se discute en el mes de diciembre, es un aporte para los trabajadores públicos.