Y ahora ¿qué sigue?: estos son los plazos para la Convención Constituyente

Y ahora ¿qué sigue?: estos son los plazos para la Convención Constituyente

constituyentesEl próximo lunes 14 de junio, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamará a los 155 integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución Política de Chile. Se estima que el viernes 2 de julio se lleve a cabo la primera sesión.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Pudahuel y Cerro Navua, Santiago de Chile, 10 de junio 2021. El pasado 15 y 16 de mayo fueron electos los 155 constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) los proclamará este próximo lunes 14 de junio. Una vez dictada esta sentencia, el Presidente Sebastián Piñera tendrá máximo 3 días para emitir un decreto supremo, convocando a la primera sesión de la Convención Constituyente.

Una vez emitido este decreto, la Convención Constituyente puede ocurrir hasta 15 días después de su publicación. Así, se estima que el viernes 2 de julio se lleve a cabo la primera sesión.

Y para esto, los convencionales constituyentes contarán con dos edificios históricos: la sede del ex Congreso en Santiago y el Palacio Pereira, los cuales servirán para distintas funciones y que están siendo reacondicionados para ello. Serán cedidos a la Convención durante la semana del 22 de junio.

La remodelación se entregará al Presidente a través de una ceremonia, que dará comienzo a la cuenta regresiva para el inicio de la Convención Constituyente, la cual tendrá 9 meses -prorrogable una sola vez por otros 3 meses- para escribir la nueva Carta Magna.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.