Protesta de trabajadores de Cosmoplas en metro Pudahuel: “Seguimos en la lucha y no vamos a parar”

Protesta de trabajadores de Cosmoplas en metro Pudahuel: “Seguimos en la lucha y no vamos a parar”

19 días de huelga llevan los empleados de la distribuidora industrial, quienes siguen exigiendo un bono de conflicto de $200.000 y que la empresa les pague los días que han estado movilizados

Por Benjamín Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 23 de junio 2020. Ayer los trabajadores de la empresa Cosmoplas, ubicada en el sector de Enea, cumplieron 19 días de huelga y decidieron protestar afuera del metro Pudahuel cerca de las 7 am, esto con la intención de dar a conocer más su movilización a los vecinos y vecinas de la comuna.

“Salimos para que la gente se de cuenta que estamos en huelga en plena pandemia, para que conozcan a la empresa, que sea un desprestigio para ellos, que ganan millones al año, que no tienen pérdidas, que despiden personas”, dijo Mauricio, trabajador de Cosmoplas a Tropezón. En el metro Pudahuel entregaron volantes, pidieron aportes monetarios a los transeúntes y gritaron canciones de protesta.

El conflicto sigue avanzando, ya que los trabajadores acusan una intransigencia por parte de la gerencia de la empresa, quienes se niegan rotundamente a hacer entrega del bono de término de conflicto que exigen, el que consta de $200.000 y también pagarles los días que han estado en huelga. Cosmoplas sigue manteniendo su oferta en $60.000 en un plazo de dos años.

“Sentimos que la empresa nos tiene abandonados, vemos muy poca respuesta de la administración hacia nosotros. Nunca pensaron que haríamos una huelga, después pensaron que estaríamos solo 15 días, sin embargo hicimos una asamblea y nadie quiere declinar. Queremos que la empresa se ponga la mano en el bolsillo, que corte el “tira y afloja” porque ellos pierden más que nosotros, así que seguimos en la lucha y no vamos a parar”, dijo Mauricio.

Posterior a la protesta en el metro Pudahuel, los trabajadores se dirigieron, como todos los días, a movilizarse fuera de la empresa, donde toman desayuno, encienden fogatas y meten ruidos con bombos y trompetas. “La empresa nos empujó a esta situación, una negociación que está desde marzo y la patronal nos da solamente migajas”, explicó Freddy Mella, también trabajador en huelga. A esto, Leonardo Fernández, otro sindicalizado de Cosmoplas, agregó que “tuvieron muchas ganancias, meses de  temporada alta y a nosotros no se nos ha dado ningún reconocimiento por nuestro trabajo bien efectuado”.

Entre los trabajadores existen peonetas, choferes, encargados de área, recepción, entre otros rubros.

Además del apoyo que recibieron de la gente en la protesta en el metro Pudahuel, los trabajadores han tenido el apoyo de diversos grupos, como jóvenes, estudiantes, agrupaciones políticas, concejales electos, sindicatos como el de la CCU y Subus, la CUT, etc. Sin embargo Maryorie, la única trabajadora mujer de la empresa, explicó que  “falta más apoyo, más presión para la empresa, nos falta muy poquito, se necesita que se divulgue más la huelga”, cerró.

En la jornada de protesta durante el día, estuvo presente la concejala electa por Pudahuel Carolina Seguel, quien dijo a Tropezón que “aquí se demuestra la represión del empresario con la clase trabajadora”. Además agregó que “como concejalía del Partido Comunista vamos a estar en terreno siempre que los compañeros nos necesiten”.