“No les vamos a aceptar cualquier migaja”: Sigue la huelga en la empresa Cosmoplas en Pudahuel

“No les vamos a aceptar cualquier migaja”: Sigue la huelga en la empresa Cosmoplas en Pudahuel

Ya van siete días de movilización y el presidente del sindicato explicó que se han avanzado en varios puntos, pero que esto solo se explica por la paralización, ya que estuvieron dos meses en negociación colectiva y la empresa no daba muchas respuestas.

Por Benjamin Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 10 de junio 2021. Desde el viernes 4 de junio se encuentra en huelga parte del sindicato N°1 de la empresa Cosmoplas S.A, la cual se dedica al negocio de la distribución en el rubro de la minería, construcción y agricultura. Lo que exigen es incrementos de asignaciones como colación, movilización, bonos de asistencia y vacaciones; además de que suban los aguinaldos para septiembre y navidad.

Omar Guajardo, presidente del sindicato N°1 de la empresa, explicó a Tropezón que la distribuidora abrió las puertas a la negociación y que se anunció un bono de término de conflicto. “Estuvimos negociando durante dos meses, dijeron que tenían solo 60 mil pesos en un plazo de tres años, nos negamos rotundamente como sindicato, ya que las ventas no han bajado, no paró la empresa en el estallido social ni en pandemia. Incluso en pandemia, por el retiro del 10%, la empresa ha tenido más ganancias”, acusó.

Si bien se avanzó en varios de los puntos, Guajardo comentó que estos avances sólo se explican con la huelga. “Ahora tienen disponibilidad, nosotros la provocamos. Por lo menos como sindicato estamos dispuestos hasta las últimas consecuencias a seguir movilizados”, dijo.

Los trabajadores creen que sí son posibles todas las demandas que están exigiendo, pues según los balances que les entregaron antes de comenzar la negociación colectiva, “la empresa facturó más de mil millones de pesos en 2020”, indicó Guajardo.

De hecho, explicó el presidente del sindicato, cuando empezó la pandemia en marzo del año pasado, se despidieron a cerca de 30 trabajadores, “pero las líneas de producción no bajaron, siguieron igual pero con menos gente”.

Debido a la huelga es que la empresa no ha podido funcionar normalmente ya que ha provocado la disminución de la producción, por lo que desde el sindicato dicen que “no les vamos a aceptar cualquier migaja (…)  Tenemos un buen equipo de abogados y asesores, para asegurarnos de no ser despedidos. Hay que unirnos más que nunca y tenemos que estar firmes, ya estamos en esto y no hay que parar hasta que esto se acabe”.

El Sindicato convoca a 92 personas entre las sucursales de Noviciado, Enea y Puerto Montt. Es el único sindicato que hay y que existe hace cinco años, mientras que la empresa existe hace 50 y esta es la primera huelga de trabajadores que ha presenciado.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.