Madre de Matías Rojas, preso del Estallido Social: “Teníamos una condena anticipada”

Madre de Matías Rojas, preso del Estallido Social: “Teníamos una condena anticipada”

En conversación con Tropezón, la madre de Matías Rojas, joven preso de la Revuelta Popular de octubre de 2019. Elsa Marambio denuncia irregularidades en el proceso: su hijo estuvo más de un año en prisión preventiva y, aun cuando las pruebas no eran suficientes, fue condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Pudahuel, Santiago de Chile, 10 de junio 2021. “A mi hijo lo condenaron por fabricación de molotov, teniendo todo negativo: la ropa, las manos, todo. Hasta el bidón en que supuestamente los chiquillos llevaban la bencina, hasta eso en el peritaje salió negativo”. Así, Elsa Marambio habla de su hijo Matías Rojas, joven de 19 años detenido en el contexto del Estallido Social, quien fue condenado a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Según la Fiscalía Centro Norte, el 12 de noviembre de 2019, Matías Rojas, junto a Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno, elaboraron y lanzaron artefactos incendiarios a inmuebles: el edificio de postgrado de la Universidad de Chile, el área de ingreso del Metro Baquedano y el Hotel Principado, en Avenida Vicuña Mackenna.

Pero lo cierto es que no pudieron acreditar su participación en los hechos, por lo que fueron absueltos del delito de incendio de los inmuebles. Sin embargo, resultaron condenados, a cárcel efectiva por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal; Matías Rojas fue culpado de tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios.

“Yo siempre dije que mi hijo no había quemado el Hotel Principado, que no había quemado la Universidad de Chile, que no había quemado el Metro Baquedano. Pero ellos siguieron con sus mentiras”, denuncia Elsa Marambio, y agrega: “Mi hijo estuvo 1 año y 5 meses preso, antes del juicio, sin saber si era culpable o no. O sea, una condena anticipada”.

Presos políticos

En su última Cuenta Pública, Sebastián Piñera fue enfático en rechazar el proyecto de ley que busca un indulto a las y los presos de la Revuelta Popular de 2019: “En Chile no hay presos políticos, porque no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas […] Nos oponemos a una ley de indulto o amnistía”, dijo entonces en el Salón de Honor del Congreso.

Elsa Marambio, sin embargo, asegura que sí hay presos políticos, porque “los chiquillos fueron detenidos en un contexto de manifestaciones, en el contexto del Estallido Social, y el Estado está presionando para que no salgan”.

Por el momento, la madre de Matías Rojas confía en el criterio de la Corte Suprema, que hizo admisible la apelación que presentaron los abogados de su hijo. Hoy solo están esperando la fecha de los alegatos: “Si me ves parada ahora y con ganas de seguir luchando por mi hijo, es porque tengo la esperanza de que podemos ganar en la Suprema”.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.