“Las ollas comunes son necesarias”: Organizaciones siguen entregando alimentos en Pudahuel

“Las ollas comunes son necesarias”: Organizaciones siguen entregando alimentos en Pudahuel

“Menú Solidario” o “Juntos Nos Ayudamos” son ejemplos de esta actividad solidaria surgida a raíz de la pandemia dentro de la comuna quienes, de forma ininterrumpida, han ayudado a miles de personas con un plato de comida.

Pudahuel, Santiago de Chile, 09 de mayo 2021. Es sabido que a lo largo de Chile se han organizado muchas ollas comunes a partir de la pandemia, pues el coronavirus y las cuarentenas han impedido que las personas puedan salir de sus casas a trabajar por el hecho de estar enfermo, tener algún familiar contagiado, o también debido al alto índice de desempleo que llega a 10,2% en el trimestre febrero-abril según el INE.

La comuna de Pudahuel no se ha restado de estas solidarias iniciativas que permiten darles un respiro a las familias en esta agobiante pandemia. Dania Becerra, quien levanta la olla común “Menú Solidario” desde mayo del 2020 junto con sus familiares, dice que esto surge porque “tuvimos que ver la realidad, que nuestros vecinos se empezaron a enfermar y quedar sin trabajo”.

Y, a pesar de que el trabajo es arduo, se comprometieron a entregar esta ayuda los días lunes, miércoles y viernes, dando comida que alcanza para dos días, por lo que reparten entre 100 y 125 platos, tanto de gente que los va a buscar o que reparten por delivery en bicicleta.

Dania cuenta que han conseguido ayuda con las juntas de vecinos, con carnicerías y verdulerías del barrio. También de la Municipalidad que desde septiembre del año pasado ayuda con dinero semanalmente, y con un gas al mes, “lo demás es autogestión, los mismos vecinos hacen donaciones o nos apoyamos con otras ollas comunes”, dice.

“Las ollas comunes son necesarias sobre todo para quienes tienen CIVID-19, gente de tercera edad o personas con muchos hijos”, explicó Dania, quien tiene ubicada la olla común en Los Libertadores 7005, en la Villa Pedro Prado 1 de Pudahuel Sur.

Una situación parecida ocurre en la “Olla Común Juntos Nos Ayudamos”, que existe desde junio de 2020 y que beneficia a 900 familias semanalmente. “La municipalidad si nos ha dado plata, pero no alcanza, los recursos siempre son insuficientes para dar un menú bueno y digno para las personas, para dar postre, ensalada, pan”, dice Pedro, uno de los organizadores.

“Son necesarias porque hay mucha gente que está sin trabajo, o gente que se enferma y no puede salir de sus casas y recibir ingresos. A lo mejor hay gente que no tiene trabajo y con esos tres días de alimento pueden pagar la luz, el agua, las cosas básicas para vivir”, cerró Pedro. “Juntos Nos Ayudamos” se ubica en Laguna San Rafael 8344, Pudahuel Sur.

Las ayudas municipales forman parte de un proyecto de subvención que consistió en gastar un presupuesto de  más de $300 millones para abastecer de alimentos a cerca de 75 ollas comunes el año pasado. Sin embargo, la mayor cantidad de recursos sale del bolsillo de los vecinos.

Por Benjamín Vidal

6 Commentarios

  1. Yo quiero destacar a la sra Dania el tremendo corazón a mi me ayudado mucho lo hace junto a su esposo y un grupo de colaboradoras maravillosas mil gracias por tan linda gestión de amor

  2. Dando todo de corazón, las ollitas solidarias, abrazos para todos ????

  3. Es la forma de ayudar que reune a toda la comunidad . .con un pedacito de tiempo y coraje nada más… Todas las comunas están haciendo lo mismo… ayudando al prójimo, así como lo hace Dania y tanta gente … La municipalidad de Pudahuel como todas las municipales tienen que tener un fondo anexo, presupuesto ( olla común) es estás eventualidades inesperadas y sobre todo en pandemia.

    1. Gracias y todos con coraje, paciencia, oido del corazón … todos podemos

No se permiten comentarios