Iniciativa de reciclaje vecinal: "Tenemos toda la esperanza de que el nuevo alcalde apoye este tipo de trabajo"

Iniciativa de reciclaje vecinal: "Tenemos toda la esperanza de que el nuevo alcalde apoye este tipo de trabajo"

reciclaje 2

En entrevista con Tropezón, Romina Díaz, quien en su momento estuvo a la cabeza de un proyecto de reciclaje comunitario, comentó cómo ha evolucionado el trabajo hasta ahora y cuáles son las expectativas que recaen en la nueva gestión comunal.

Pudahuel, 7 de junio 2021. El pasado sábado 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que convoca a la reflexión sobre el cuidado de los recursos naturales y que se celebra desde Cumbre de la Tierra de Estocolmo que se realizó del 5 al 16 de junio de 1972.

En este contexto, Diario Tropezón conversó con Romina Díaz, una vecina que hace poco más de un año levantó junto a otros vecinos una iniciativa de reciclaje a nivel de departamentos y hoy ha evolucionado a un punto cercano donde muchos más vecinos y vecinas de la comuna pueden acudir a dejar los distintos elementos, como plástico y vidrio.

De acuerdo con lo comentado por Romina, todo partió con la idea de una vecina debido a que estaban teniendo problemas con la cantidad de basura que se generaba, tras lo cual termina como delegada y, aunque van en busca de ayuda con la Municipalidad, finalmente termina siendo un proyecto autogestionado.

“Conseguimos algunos contenedores de la Municipalidad, pero eso fue todo. Hubo un par de reuniones y nos dijeron que nos iban a ayudar, pero no hubo mucho más movimiento. Había una sensación de que ellos pensaban que queríamos lucrar, pero el principal objetivo siempre fue el cuidado del medioambiente”.

Un poco más tarde, el “punto unto limpio” se terminó trasladando de forma aledaña al Club Deportes Las Américas, ubicado en, un espacio que sin duda, a parte de ser un poco más grande, quedó al alcance de muchos más vecinos y vecinas del sector que necesiten reciclar botellas tanto de plástico como de vidrio, además de tapas de botellas.programa reciclaje

“Esto queda al lado de los departamentos acá en Santa Corina y se hizo con la ayuda de una Pyme que se dedica al reciclaje. Esto resultó ser muy estratégico y ha sido todo un éxito”, comentó. El emprendimiento que ha apoyado esta iniciativa es Reciclados Mapu SPA.

En esa misma línea, Romina se refirió a las expectativas que se han generado tras la elección del nuevo alcalde Ítalo Bravo. “Tengo hartas esperanzas en la alcaldía popular que propuso Ítalo. Personalmente no lo conozco, pero conozco cosas que ha hecho y otras personas que han trabajado con él y creo que se van a poder concretar buenas iniciativas relacionadas al medioambiente.

Revisa la entrevista completa a continuación: