Incertidumbre de trabajadores y usuarios: SAR Violeta Parra seguirá funcionando solo hasta fines del 2021 

Incertidumbre de trabajadores y usuarios: SAR Violeta Parra seguirá funcionando solo hasta fines del 2021 
Trabajadores de la salud primaria de Pudahuel 

Si bien el recinto sería cerrado a fines de junio, la medida logró ser revertida extendiendo el plazo hasta diciembre. Además, funcionaros señalaron a Tropezón su molestia por la falta de comunicación de parte de las autoridades para informar la decisión.

Pudahuel, Santiago de Chile, 02 de junio 2021. Durante la mañana de ayer, un comunicado firmado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, encendía las alarmas sobre el posible cierre del SAR Violeta Parra, el cual funciona en las dependencias del C.RS Salvador Allende Gossens, en Teniente Cruz con Avenida San Pablo.

La carta señalaba que, debido a que el “nivel central” congelaría su financiamiento con la imposibilidad se ser sostenido con recursos locales, indicando que la fecha definitiva de su cierre sería a fines de junio, debido a “la magnitud de la crisis sanitaria que enfrenta el país. Decisión que, lamentablemente, dejaría a más de 80 trabajadores de la salud cesantes, justo en un momento complejo en que la atención primaria y de urgencia se torna fundamental.

Sin embargo durante la tarde de ayer, desde la Municipalidad de Pudahuel y en una carta firmada por el alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, se informaba que la medida logró revertirse, extendiendo el funcionamiento del SAR hasta diciembre del presente año. “Ante la respuesta del Minsal, el alcalde de la comuna inició las gestiones necesarias para garantizar la continuidad de este importante Servicio de Urgencias”, señalaron.

Noticia que fue bien recibida por trabajadores y usuarios de la salud de dicho recinto, pues conocer de cerca la realidad comunal en esta materia, más aún en este complejo momento sanitario. En este contexto, Natidia Bustamante, técnico enfermería del SAR Violeta Parra, expresó su alegría por la medida.

 

“Gracias a todo el apoyo y el esfuerzo nuestro y de los pacientes, se revierte el cierre del SAR Violeta Parra. Su funcionamiento seguirá hasta diciembre del 2021. Agradecer y esperamos seguir ayudando a la comunidad porque la salud es bastante precaria y siempre el pueblo ayuda al pueblo”, dijo a Tropezón.

Por su parte Raúl Gálvez, técnico de urgencia del SAR Violeta Parra, se refirió a la falta de información directa hacia los funcionarios de dicho recinto por parte de las autoridades. “Nos sentimos en desmedro porque el comunicado salió por redes sociales antes que nos llegara información oficial a nosotros. Ni el alcalde, ni el director de salud, ni nuestra jefatura nos informó directamente”.

“No es secreto que este servicio se cerraría dicha fecha. Continuamos hasta diciembre con la disyuntiva de saber que pasará después. El cierre es en desmedro de la comunidad. Nosotros contenemos a los vecinos y vecinas a que lleguen a una atención más compleja, y este servicio da solución a problemas más básicos. Dice por la importancia del servicio”, agregó.

Cabe señalar que este recinto que además atiende a vecinos y vecinas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, entre otras comunas aledañas, realizando más de 15.000 atenciones durante el 2020.

 

Por Cristian Núñez

3 Comments

  1. No es deber de la urgencia dar licencia, infórmese mejor. Saludos

  2. Con que cara piden los funcionarios de SAR que le extiendan contrato, si el trato es pésimo, no tienen idea de cuales son los protocolos a seguir en la actualidad covid, nos paseamos por todos los cesfam, sapu, consultorios y todos lo que puedan imaginar en cuanto a salud en pudahuel debido a la nefasta y nula entrega de información, que por culpa de este centro hubiese quedado sin trabajo mi pareja (independiente de ley covid) ya que ellos decían que era criterio de la empresa por la situación la cual discutíamos y consultamos en infinitas oportunidades, no entregan licencia por examen covid (que por protocolo se hace) no indican días de reposo, un papel de la urgencia hecho a mano con letra no legible y así suma y sigue con más acontecimientos…

    1. Con esa misma fascinación para reclamar debería informarse de como son los protocolos, y entender las indicaciones que dan los doctores, y dar una buena información de cuando usted debe gestionar su licencia, porque cuando vienen a consultar nuevamente se le da otro canal de como obtener los documentos, recuerde que el sistema de urgencias, son por temas de salud, no para solucionar temas personales, y que aún así ayudamos, saludos

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