Elecciones 2021: ¿Qué elecciones siguen este año, cuándo son y quiénes pueden votar?

Elecciones 2021: ¿Qué elecciones siguen este año, cuándo son y quiénes pueden votar?
Foto referencial urna votación de diputados

Este año está marcado por distintas votaciones, como lo son las primarias presidenciales y las de parlamentarios. En Tropezón te ayudamos a ordenar tu agenda electoral.

Por Benjamin Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 23 de junio 2021. El 2021 es un año lleno de elecciones, ya que además de las que fueron hace poco, donde se eligieron constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, están las presidenciales y las de diputados.

Las primarias presidenciales están fijadas para este 18 de julio, donde desde la derecha (Chile Vamos) participarán Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastían Sichel (Independiente). Por su parte, la izquierda agrupada en Apruebo Dignidad presenta las candidaturas de Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

En estas elecciones pueden participar quienes no sean militantes de ningún partido, como también quienes formen parte de alguno perteneciente a Chile Vamos o Apruebo Dignidad, estos últimos solo pueden votar por alguien de su colectividad. Por otra parte, quienes estén inscritos en algún partido político que no esté presente en estas votaciones, no pueden sufragar.

Posteriormente, el 21 de noviembre de este mismo año, se realizará la elección presidencial, donde estarán los ganadores de las primarias, pero también los demás candidatos que, por alguna disputa política, van como opción única. Agregado a esto, serán las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales.

En caso de que exista una segunda vuelta electoral, esta sería el 19 de diciembre.