Vecinos de Pudahuel denuncian falta de segundas dosis en vacuna COVID-19

Vecinos de Pudahuel denuncian falta de segundas dosis en vacuna COVID-19

En los centros de vacunación de Pudahuel muchos pacientes han debido ir a consultar en más de una ocasión si se encuentra la segunda dosis de Pfizer y Sinovac, por lo cual, se ha generado una molestia por la poca claridad del Municipio. Muchos de quienes buscan su segunda dosis terminan por ir a buscarlas hacia otras comunas, acusando un problema de logística y organización. 

Pudahuel, Santiago de Chile, 17 de mayo 2021. La campaña de inmunización en Chile ha sido una de las más grandes en Latinoamérica, sin embargo, la gran labor del sector sanitario podría verse afectada si se retrasa la implementación de la última inyección ante el Coronavirus. El trabajo del Ministerio de Salud en conjunto con las municipalidades ha sido fundamental, en el sector de Pudahuel, la salud municipal suele contar semanalmente con 3.000 vacunas Pfizer, donde la logística se rige por el orden de llegada y no necesariamente por el calendario de inoculación.

El día miércoles 12 de Mayo llegaron a los centros de salud de Pudahuel Norte y Pudahuel Sur un total de 12.000 vacunas Sinovac y 3.000 Pfizer, sin embargo, a las 15:00hrs ya se habían agotado las segundas dosis de esta última. Esto implicó que vecinos tuvieron que devolverse a sus hogares o ir a otros centros médicos fuera de la comuna.

Los principales reclamos vinieron de parte de vecinos que no podían adaptarse a otro horario, ya sea por temas laborales o personales. “No puedo venir en otro horario, porque salgo a las 4 de la tarde toda la semana, es tercera vez que vengo y nunca encuentro mi segunda dosis”, relata una vecina del sector a las afueras del Gimnasio Modelo ubicado en Corona Sueca, el cual ha sido habilitado como centro único de vacunación en el sector norte de la comuna.

Por parte del Director de Salud de Pudahuel, Patricio Troncoso, sostiene que el origen de la escasez de inyecciones se originó por la logística con las que funcionan el Minsal. “Existía una gran cantidad de vacunas que no se habían descongelado, ahora, las personas entienden que las vacunas las tenemos nosotros, pero las tiene un servicio de bodegas de vacuna de la SEREMI, y ellos tenían poca cantidad de dosis, en especial la Pfizer que es la que más ha faltado. Pero si me preguntas hoy día, esa situación mejoró”, declara Patricio Troncoso.

El doctor Troncoso, también destaca que “hay una posibilidad distinta cuando anuncian que hay 3 millones de vacunas de SINOVAC que van a llegar, que no existían antes en tal cantidad, entonces hemos tenido bastante mejora. Nosotros llevamos cerca 100.000 primeras dosis y como 80.000 segundas dosis”.

Además, aparece un factor importante en la comuna a la hora de hablar del proceso de inmunización, según los datos de la Municipalidad de Pudahuel existen 10 mil patentes de servicios escenciales pertenecientes al cordón industrial, por lo que aumenta la cantidad de personas que requieren los implementos preventivos COVID-19. Por lo cual, no existe una priorización por edad o calendario, sólo se pone en primer lugar a las mujeres embarazadas para obtener las dosis Pfizer.

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, el balance realizado por el servicio de salud municipal es positivo. Se rescata una gran participación de la población en las vacunaciones, aunque las personas más jóvenes serían quienes están mas “reacios” al proceso. Cabe destacar que en los centros hospitalarios no sólo se lleva la campaña preventiva de Covid-19, sino que también se suman las inyecciones por influenza, que contempla a niños y adultos mayores principalmente.

Ante esta segunda campaña vacunatoria, se destaca que se lleva el 41% de la población esperada aun cuando falta más de un mes para que termine. La expectativa es llegar al 85% y según Troncoso es un pronóstico bastante alcanzable acorde a los años anteriores, aunque sea más dificultoso para las personas que se hayan vacunado contra el COVID-19, puesto que deben esperar 14 días entre una inyección y otra.

La recomendación de parte del director de salud es asistir a los centros de vacunación los días lunes y miércoles si es que buscan la vacuna Pfizer, ya que en estos días es más probable que alcancen a su dosis.

 

1 Comentario

No se permiten comentarios