Nuevo Laboratorio de Criminalística de la PDI en Pudahuel estaría listo en junio

Nuevo Laboratorio de Criminalística de la PDI en Pudahuel estaría listo en junio

diseño cuartel pdiEl laboratorio, que es considerado como el más moderno de Latinoamérica según el director general de la PDI, contará con áreas de alta tecnología y modernización para la toma de muestras y peritos apuntando a un alto nivel de gestión, funcionamiento y capacitación.

Pudahuel, Santiago de Chile, 06 de mayo 2021. Hace tres años comenzó el proyecto de un edifico central del Laboratorio de Criminalística de la PDI en el sector de Enea, Pudahuel. Hoy se espera que esté listo para junio, ya que cuenta con un 96% de avance en su construcción, que considera una inversión de 26 mil millones de pesos. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que “para nosotros es una gran cosa poder colaborar en la construcción de este edificio único en nuestro continente”.

En cuanto a las funciones y ventajas que tendrá este nuevo edificio, Moreno explicó que “este centro está pensado exclusivamente para realizar las gestiones criminalísticas y pericias forenses que sean necesarias, con el apoyo de la ciencia, con todas las calificaciones y certificaciones internacionales”.

El edificio estará compuesto por 7 pisos y dos subterráneos, mientras que algunas de las áreas a tratar serán para el buen manejo de muestras, tanto en la custodia como la toma de estas. Entre otros laboratorios, habrá uno dedicado a los peritos en distintos ámbitos: de contabilidad, balísticas, bioquímicas, documentales, de fotografías y huellas.

Dentro de las expectativas que hay para el laboratorio, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, afirmó que “cuando diseñamos y partimos construyendo esto, era el tercero más moderno del mundo, yo diría que estamos un poquito más. Este es el más moderno de Latinoamérica, con una capacidad para trabajar y hacer pericias de alto nivel, de alto estándar, que es lo que espera la comunidad”.

Si bien es el proyecto que está más cerca de finalizar y presentarse a la ciudadanía, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando simultáneamente en 14 programas y obras destinadas a un mejor desarrollo y trabajo de la Policía de Investigaciones alrededor de distintas regiones del país, las que resultan en un gasto de más de 92 mil millones de pesos.

Por: Catalina Tiznado Correa