"No hay posibilidad de una irregularidad": Encargado de local en Cerro Navia pide confianza por el resguardo de votos

"No hay posibilidad de una irregularidad": Encargado de local en Cerro Navia pide confianza por el resguardo de votos
.

Frente al llamado a ir a votar el domingo por el miedo a que exista alguna anomalía en el cuidado de los sufragios la noche de este sábado, el delegado hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 15 de mayo 2021. El primer día de las elecciones a alcalde, gobernador, concejal y constituyente se vio marcado por una asistencia intermitente de votantes, esto porque gran parte comentó su preferencia de sufragar el domingo por tener miedo a que se pierdan los votos por estar al cuidado de militares durante toda la noche.

En respuesta a esto, el encargado de local de la Escuela Millahue en Cerro Navia, le explicó a Tropezón cómo será el proceso de protección a los votos para la tranquilidad de la ciudadanía. Esto comenzará con el cierre de las mesas de votación a las 18:00 horas, luego “se efectúa un sellado con cinta adhesiva, especialmente en forma de cruz, tapando la ranura y, después de eso, se instala un sello, sobre ese además firman los vocales”. También se especificó que los materiales de los locales son cerrados y sellados de la misma forma.

El delegado electoral será el encargado de resguardar en una sala con llave todas las cajas. Este lugar estará custodiado durante la noche por personal del Servel, encargados del delegado, militares y apoderados de los partidos que lo soliciten.

Para el día siguiente, el encargado aclaró que: “nosotros volvemos, recibimos el acta de que evidentemente y, ojalá que no haya ningún incidente, y ahí se vuelven a abrir. Se le entregan a la mesa, la que detecta que no haya ninguna modificación en cómo dejaron las cajas y se prosigue con el acto eleccionario”.

También hizo el llamado que a la gente vaya a votar sin miedo, porque está el suficiente resguardo y protección para que la elección se lleve a cabo de manera correcta, señaló sobre esto que “a la luz de lo que nosotros hemos constatado acá, no hay ninguna posibilidad de una irregularidad porque hay muchos protocolos para ellos”.

Por: Catalina Tiznado Correa