Conoce el programa “Noche Digna para gente en situación de calle en Cerro Navia

Conoce el programa “Noche Digna para gente en situación de calle en Cerro Navia
La salud es lo más importante

En esta ocasión el albergue del Plan de Invierno deberá adecuarse a las normas y contexto sanitario, pidiendo un PCR previo y trabajando con una higienización de los implementos utilizados durante su funcionamiento.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 14 de mayo 2021. La Municipalidad de Cerro Navia junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, acordaron y coordinaron nuevamente la implementación del Plan de Invierno del Gobierno por el Programa Noche Digna, instancia que ha funcionado en la comuna años anteriores durante la época de invierno con el desarrollo un albergue municipal para las personas en situación de calle.

Esto se puede desarrollar gracias a la transferencia de fondos de la SEREMI de un total de $46.564.650 que deberá cubrir todas las áreas. Los recursos se destinarán principalmente en contratar a la cantidad necesaria de funcionarios para cubrir los tres turnos y así cumplir con las 24 horas de asistencia. También con el dinero se financiará el alimento, los inmuebles necesarios, artículos de higiene, entre otros.

El albergue se encuentra en la calle Galo González 1540 y funcionará desde el 17 de mayo las 24 horas del día con una capacidad de 20 personas en situación de calle. Estará disponible durante 138 días, de los cuales 20 se destinarán para la instalación, 122 para el funcionamiento y entrega del servicio y 15 días designados para la limpieza y cierre del recinto.

El objetivo del refugio municipal es que distintos profesionales y técnicos van a proteger durante el invierno y sus bajas temperaturas, la salud de las personas que se encuentran en situación de calle en la comuna, esto mediante la entrega de alimentos, de contención, de abrigo y bienestar. La concejala Judith Rodríguez explicó que el programa también tiene una red de apoyo en caso de que las personas quieran iniciar un proceso para salir de la situación de calle.

Como requisito para quienes quieran contar con el servicio, deberán tener un examen PCR previo. A raíz de esto es que la concejala explicó que se encargó de “derivar a dos personas que viven en situación calle (…) entonces nosotros tuvimos que coordinar para que fueran a hacerle el PCR al lugar donde estaban viviendo”. Por la contingencia y las normas sanitarias que se han tenido que aplicar en el país, es que también se dispondrá el acceso a la vacunación y a exámenes de COVID-19.

La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia se encargará de supervisar el albergue a través de visitas y monitoreos para corroborar el buen funcionamiento y cumplimiento de las normas acordadas.

Por: Catalina Tiznado Correa