Vecinos denuncian que algunos locatarios de ferias libres no respetan medidas sanitarias en Pudahuel  

Vecinos denuncian que algunos locatarios de ferias libres no respetan medidas sanitarias en Pudahuel  
Grave situación denunciada
Los comerciantes no se cuidan en medio de la pandemia 

Esto a pesar de que el Covid-19 es responsable en nuestra comuna de más de 500 muertes desde marzo del año pasado. Aun así, se puede ver a muchos sin mascarillas y manipulando, de manera poco higiénica, alimentos y otros artículos.

Pudahuel, Santiago de Chile, 09 de abril 2021. Numerosas son las personas que han anunciado por diversos medios, el descuido que tienen algunos comerciantes de ferias libres en medio de la pandemia al no adoptar medidas básicas de protección personal y cuidado como mascarilla facial, guantes o algún otro elemento desinfectante de manos, ya que recaudan dinero, manipulan frutas, verduras, alimentos, además tienen contacto cercano con las personas.

Y esto se agrava más ya que las cifras no son nada alentadoras en Pudahuel. Según el último informe epidemiológico de fecha 03 de abril 2021, la comuna registra un total 17.186 contagiados, de los cuales 875 son casos activos. Lo lamentable es que, desde marzo del año pasado, más de 500 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

Aún queda un camino largo que recorrer y las cifras de contagio a diarios reportados por la autoridad de salud son preocupantes. A pesar de los múltiples llamados a que la gente que se cuide, pareciera que no todos han entendido de la misma manera el mensaje de evitar contagiarse, dicen vecinos consultados por Tropezón, al observar comerciante de ferias libres y clientes sin mascarilla o mal puesta.

Consultados comerciantes de feria libre instados este marte y viernes en Teniente Cruz, entre San Francisco y Ricardo Vial, eran varios los que no tenían su tapabocas mientras que otros ni siquiera lo portaban. Preguntados algunos de ellos, dan explicaciones de todo tipo, mientras que otros su reacción no es la más académica, e incluso violenta.

La vecina, María Angélica, dice que “yo vivo al otro lado de Teniente Cruz, que es la comuna de Lo Prado. Esta feria de Pudahuel es lo más cercano que tengo, agradezco que esté funcionado en medio de la pandemia. Siento rabia ver gente sin protección alguna, pueden estar contagiados y podrían infectar a muchos más. Le he dicho a más de un comerciante que se coloque bien su mascarilla y su reacción no ha sido la esperada. Les digo que ellos y ellas que deben dar el ejemplo y las gracias que les permitan trabajar, yo no puedo decir lo mismo”.

La joven estudiante de medicina, Valeska, señaló a nuestro medio que ha tenido más de una conversación con gente de las ferias libres de teniente Cruz con San Francisco, en su paso por el sector. “Deben entender que al no adoptar medidas de protección corren un gran riesgo de contagiarse y, de paso, a la gente que les compra, pues contaminan frutas y verduras que se consumirán”.

Esta situación de descuido no es exclusiva de la feria libre de Teniente Cruz con San Francisco, sino también de otros recintos de este rubro donde clientes y vecinos reportan una similar actitud de descuido, y coinciden que esto acontece por la nula fiscalización.

Por ultimo un artículo publicado por el diario la Tercera, de fecha 06 de abril 2021, en donde se señala que experto en contagio de Covid-19 el químico analítico y atmosférico de la U. de Colorado Boulder, EE.UU., José Luis Jiménez es parte de los de 239 científicos que en 2020 enviaron una carta a la OMS instándola a reconocer que a trasmisión aérea de Covid-19, es la más contagianté.

 

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.