Vecinos denuncian cierre irregular de calle para acceso vehicular 24/7 en Pudahuel

Vecinos denuncian cierre irregular de calle para acceso vehicular 24/7 en Pudahuel

portón

Este fin de semana, una denuncia en redes sociales abrió el debate entre vecinos de Villa Las Casas, dado un cierre de la calle Enrique Ortúzar que, de acuerdo con los reclamos, permanece cerrada para el acceso vehicular las 24 horas, los 7 días de la semana.

De acuerdo con la regulación vigente, la Ley de Cierre de Calles y Pasajes por motivos de Seguridad Ciudadana (2011) establece que “las municipalidades podrán autorizar el cierre o medidas de control de acceso a calles y pasajes, o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso y salida” y agrega que “previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes”.

Asimismo, ya lo establecía el decreto municipal en 2007: “”Para efectos de autorizar esta entidad edilicia, el cierre de pasajes y calles, será requisito que las vías cuyo cierre se autoriza tengan una sola entrada o salida o se trate de pasajes peatonales. Tampoco procederá otorgar autorización de cierre en aquellas calles o pasajes que converjan en una avenida o calle principal. El sentido de avenida o calle principal será determinado en cada caso particular mediante informe que coordinadamente y en forma conjunta deberán emitir las unidades técnicas municipales de Tránsito y Obras, conforme a criterios debidamente fundados, de acuerdo al contexto particular en que se inserte la arteria a calificar”.

Esto representa un primer problema, porque el cierre tanto de Ortúzar como de las calles paralelas de similares características (Alfonso Leng, Recareo Ossa, Armando Álvarez, etc), no cumplen con tener solo una vía de acceso y salida, sino dos.

Si bien estos portones no se levantaron de manera reciente (por lo menos llevan más de 9 años) el argumento es claro: los vecinos y vecinas que optan por cerrar sus calles temen por su seguridad frente al aumento de la delincuencia y es posible que la Municipalidad haya autorizado la acción a petición de los propietarios.

Aracely Aedo comentó que sus abuelos viven en ese pasaje y comentó que, “lamentablemente, existe delincuencia y es una manera de protegerse. Ese portón lleva muchos años y yo cuando voy de visita siempre tienen la puerta abierta”.

Efectivamente han señalado que el portón permanece abierto, al menos, entre 8:00 y 21:00 horas, sin embargo, según el relato de Alejandra Urzúa, vecina de la villa, la disposición es otra.

Un día iba caminando de urgencias con su hija al Cesfam Violeta Parra, y para llegar más rápido quiso pasar por la calle Ortúzar, pero estaba cerrada. No eran más de las 19:00 horas. “Amablemente le pedí a un vecino que se encontraba afuera para que abriera el paso peatonal y se negó rotundamente. Me dijo que me diera la vuelta y pase por otro camino.

En una siguiente ocasión, señaló que prácticamente le cerraron el portón “en la cara”, cuando se trasladaba en un taxi y a pesar de que el portón estaba abierto porque justo iba entrando un propietario, este se bajó y cerró. “Nos dijo que esta calle era privada”, cuenta Alejandra.

La Ordenanza Municipal desde 1994 determina un horario en el que simplemente estos cierres deben permanecer abiertos obligatoriamente, de manera que se permita el libre tránsito tanto peatonal como vehicular, esto es entre las 7:00 y las 23:00 horas (hoy sujeto al horario de toque de queda), lo cual, en este caso no se está cumpliendo.

Otra vecina afectada que prefirió no dar nombre indicó que “en ese mismo pasaje no le quisieron abrir la puerta a mi madre adulto mayor. Se tuvo que devolver e irse por la otra calle. Mala voluntad nada más”.

Esto generó un extenso debate entre los términos de la regulación y las malas prácticas, donde algunos sugirieron incluso solicitar que se saquen los portones, pero Aracely insistió que quitarles el portón es “quitarles seguridad”. “Entiendo que no debiese estar cerrado todo el día, pero no deberían decidir de retirarlo ya que vive mucha gente adulta mayor y no sería grato, quizás Alejandra tuvo mala pasada y lo lamento mucho, pero intenten llegar a acuerdos y que permitan durante el día dejar portón abierto y en las noches cerrarlo como debiese ser”.

Alejandra señaló que estuvo en conversaciones con Aracely para que mediara un acuerdo con los vecinos, y supuestamente se estableció que estaría abierto desde las 6:00 hasta las 22:00 horas o toque de queda, de lo contrario se harían las denuncias correspondientes.

En caso de situaciones similares donde no se llegue a acuerdo con los vecinos, debe realizar los reportes a la Municipalidad de Pudahuel a los siguientes correos:

oficinadepartes@mpudahuel.cl

seguridadpublica@mpudahuel.cl

inspeccion@mpudahuel.cl