Presidente anunció su propio proyecto del Tercer Retiro, ¿en qué consiste?

Presidente anunció su propio proyecto del Tercer Retiro, ¿en qué consiste?

anuncio retiro

Según lo anunciado por el Mandatario, la iniciativa contempla, entre otras cosas, una reintegración de los fondos y un bono para aquellos que tengan saldo $0 en sus AFP, ¿qué diferencia hay con el proyecto anterior? Responde tus consultas en la nota.

Pudahuel y Cerro Navia, 26 de abril 2021. Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con su comité político y varios personeros de Chile Vamos. El objetivo: tomar una nueva decisión en torno al proyecto del Tercer Retiro luego de haber enviado la iniciativa impulsada desde el Congreso al Tribunal Constitucional.

En este contexto, el Mandatario anunció que presentará su propio proyecto del Tercer Retiro, haciendo un énfasis en que se contemplará una reintegración de los fondos a las cuentas previsionales, el cual tendrá su pronta discusión en el Senado.

Según lo informado, la iniciativa del Ejecutivo considera que esta devolución sea costeada con un 2% de cotización adicional, del cual un 1% sería costeado por el Estado y el otro 1% por los empleadores.

Además, otra de las medidas que se contemplan es un bono de $200.000 para todos aquellos y aquellas que tengan saldo $0 en sus respectivas cuentas previsionales, lo que se estima serían unos $3 millones de personas.

Asimismo, aquellos que posean Pensión Vitalicia tendrán acceso a un llamado “adelanto” de hasta 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($2,9 millones), monto que de todas maneras se irá descontando de su renta vitalicia “en forma solidaria por el Estado”.

En cuanto a la aplicación de impuestos, el Presidente señaló que solo corresponderá a quienes pertenezcan al décimo decil según el Registro Social de Hogares.

Desde la oposición, las reacciones se han centrado en hacer el hincapié en que esta medida tiene una “letra chica” que inyecta dinero a las administradoras de fondos de pensiones y, por tanto, las sigue beneficiando.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.