Desafío Levantemos Chile y Transelec refuerzan vacunación en Servicios de Salud de tres regiones del país

Desafío Levantemos Chile y Transelec refuerzan vacunación en Servicios de Salud de tres regiones del país

Esta semana, uno de los vacunatorios móviles visitó Lo Prado, y pronto llegará a sectores de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, Alhué, Padre Hurtado, entre otras, según definan las autoridades de salud.

 Pudahuel y Cerro Navia, 27 de abril de 2021. Desafío Levantemos Chile y la empresa Transelec unieron esfuerzos para apoyar el destacado trabajo de los funcionarios de los Servicios de Salud Metropolitano Occidente, O´Higgins, Reloncaví y Chiloé, poniendo a su disposición un vehículo completamente equipado para llegar hasta los lugares más recónditos en tres regiones del país, con el objetivo de reforzar el Plan Nacional de Vacunación por Coronavirus e Influenza, en algunas comunas.

El vacunatorio móvil inició su recorrido hace tres semanas en Chiloé y ya se encuentra en funcionamiento en las demás zonas donde permanecerá por dos meses para aplicar la primera y segunda dosis a cada paciente, completando el ciclo de inmunización contra el Covid-19. Esta semana, en la Región Metropolitana, fue el turno de la comuna de Lo Prado, donde se vacunó específicamente contra la Influenza.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó dijo que “durante esta pandemia, una de nuestras misiones es poder dar apoyo a los servicios de salud y hospitales a lo largo de todo el país. En ese sentido, las clínicas móviles han sido una gran ayuda para poder vacunar en sectores rurales y apoyar el plan de inoculación del Gobierno. Junto a la colaboración de Transelec, pudimos nuevamente estar donde nadie más llega”.

La iniciativa móvil -propiciada por la fundación y la principal empresa de transmisión eléctrica del país- está recorriendo sectores definidos por los respectivos servicios de salud y donde las personas tengan dificultad de acceso o desplazamiento para ir a los puntos de vacunación.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, David Noe, destacó que este es el segundo año que trabajan junto a Desafío Levantemos Chile en acercar servicios de salud en Pandemia. “El año pasado estuvimos con clínicas móviles tomando exámenes PCR en varias regiones del país, acercando a lugares alejados el testeo que era vital en esos momentos. Hoy, la necesidad es acercar ese Plan Nacional de Vacunación que están liderando los Servicios de Salud a la población que no ha podido ir a los centros formales”, dijo el ejecutivo.

Agregó que desde la empresa han contribuido en esta pandemia al bienestar de los vecinos cercanos a las instalaciones de la compañía y en comunas cercanas a la operación de Transelec. “El año pasado rediseñamos toda nuestra planificación comunitaria, aumentando en un 70% nuestro presupuesto de inversión social. Así logramos llegar con apoyos concretos en los ámbitos de salud, educación, infraestructura educacional, alimentos y desarrollo económico local, a más de 30 localidades entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Este plan continúa en 2021 tal como lo hacemos actualmente con los vacunatorios móviles junto a Desafío”, explicó Noe.

La subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, María Paz Iturriaga, agradeció la iniciativa público-privada que llega en un momento crucial en el combate de la pandemia.

“Con esta clínica móvil, acercamos a sus casas la vacunación y evitamos el traslado, previniendo así el contagio de Covid-19. Una persona que se queda en su domicilio y que tiene que salir a la puerta de su hogar o a mitad de la cuadra, donde tenemos el vacunatorio móvil, es absolutamente distinto el rango de exposición que tiene, al tomar una o dos locomociones para poder llegar a los puntos de vacunación en los Cesfam de la comuna”, afirmó la autoridad.

En Los Lagos, algunas zonas donde se ha entregado el servicio son Chonchi, Terao, Notuco, Puqueldón, Quemchi, Achao, entre otros. En la región de O´Higgins, el vehículo recorrerá diversas comunas rurales de la Región, partiendo por Graneros; mientras que, en la Región Metropolitana, se verán beneficiados diversos sectores de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, Alhué, Padre Hurtado, entre otras, según definan las autoridades de salud.