Candidatos en pausa: ¿Cómo les afecta el posible cambio de fecha?

Candidatos en pausa: ¿Cómo les afecta el posible cambio de fecha?

servel domicilio electoral

 En lo que respecta a la campaña, Cristian Norambuena, candidato a alcalde por Pudahuel, Señaló a Tropezón que mientras las medidas sean universales no debería afectar a ninguno de los postulantes. 

Pudahuel, 2 de abril 2020. Luego de diversas peticiones de parte del Colegio Médico y de distintos políticos como Paula Narváez, Mario Desbordes y Ximena Rincón, para postergar las votaciones de abril, la Cámara de Diputados aprobó el cambio de fecha para las elecciones de alcalde, constituyentes, concejales y gobernadores para el 15 y 16 de mayo. Junto con esto, también se modificó suspender la campaña electoral hasta el 29 de abril.

Durante la sesión del Congreso donde se debatió la medida, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, sostuvo que “por lo menos, con los elementos que nosotros tenemos sobre la mesa, no les podemos asegurar que el día 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso (…) Estamos en un contexto de incertidumbre”, alertó Siches.

A nivel local, Cristian Norambuena, candidato a alcalde de Pudahuel, confía en que este cambio de fecha es acertado, ya que “no están dadas las garantías para que las personas concurran a sufragar de manera segura (…) Dependerá de respetar las medidas sanitarias por parte de la población, que los contagios bajen. De no ser así las elecciones corren un serio riesgo a mi parecer”, aseguró.

A raíz del gasto electoral previamente hecho, la organización y la campaña pensada para abril, Norambuena explicó que “en la medida que las restricciones sean universales para todos los candidatos, no se crean ventajas ni desventajas (…) En las campañas existe una planificación que obviamente se afecta, pero hay que saber reponerse a las adversidades”, indicó.

Así también en redes sociales son muchos los que han manifestado estar de acuerdo con el cambio, donde por ejemplo, el candidato Ítalo Bravo y su equipo de postulantes al Concejo Municipal, han decidido seguir masificando sus propuesta por medio de conversatorios virtuales y enviando contenido a través de diferentes plataformas como WhatsApp. Medida que, como lo explicó el mismo postulante, obedece al momento crítico sanitario que vivimos como país.

Si bien la campaña electoral quedará suspendida hasta finales de abril, las “palomas” que están previas a este cambio, en distintas casas de forma gratuita, podrán mantenerse.

Por: Catalina Tiznado Correa