Municipalidad de Pudahuel busca mejorar beca de talentos artísticos

Municipalidad de Pudahuel busca mejorar beca de talentos artísticos

Tras presentar las modificaciones de la ordenanza, la votación para su aprobación se realizará en la próxima sesión del Concejo Municipal.

Pudahuel, Santiago de Chile, 05 de marzo 2021. En la reciente Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Pudahuel, la encargada del programa Cultura de la Municipalidad de Pudahuel, Sandra Moreno, habló sobre modificar la “Beca Municipal de Talentos Artísticos”, ya sea en los requisitos de postulación, el criterio de selección de los beneficiados, su formalización, entre otras normas aplicables más.

La beca tiene como objetivo respaldar el desarrollo artístico cultural local, para crear una visión que potencie la creación, formación y perfeccionamiento artístico de personas que tengan un talento y trayectoria en disciplinas del arte. El aporte que se les realiza a estas personas es de 1.000.000 de pesos.

Desde el 2018, cuando se aprobó esta ordenanza, los postulantes a esta beca eran 31, de los cuales solo 20 la obtuvieron, ya que este era el máximo disponible. En el 2019, había 20 becas disponibles y 20 postulantes, pero la comisión evaluadora solo entregó 17. El año pasado y a raíz de la pandemia, tomaron la decisión como municipio de reasignar el recurso que tenían destinado a actividades del programa de cultura y que no pudieron hacer uso debido a las normas sanitarias, para cubrir 25 becas artísticas más, dando un total de 45.

Con respecto a las modificaciones, algunas de ellas son: postulaciones vía online, cambios de cronograma, requisito de al menos 2 años de experiencia, criterios de selección, entre otras.

Ante esto, Pamela Muñoz, quien también es parte de cultura municipal, mencionó que “sería sumamente interesante que instalaran un área de financiamiento que tenga que ver con diplomados, que abrieran un abanico para perfeccionarse (…) además, aquí la beca aparece como individual y la cultura es parte de un colectivo”.

Por su parte, Christian Barrera, jefe de Gabinete de la alcaldía de Pudahuel, hizo un recordatorio de la labor que cumple la municipalidad respecto a la entrega de estas becas. “Lo que hace el municipio en estos casos es un apoyo, ya que existen instituciones que deben salvaguardar los derechos tanto de los deportistas como de los artistas (…) es por esto, que es una beca que se transforma en un subsidio, que son individuales y no colectivos, ya que para esto último existen las subvenciones”.

La votación para aprobar o no estas modificaciones a la beca artística, quedan para la próxima sesión del Concejo Municipal y de ser aprobadas, pretenden realizar la convocatoria y publicar las bases a mediados de abril, para tener un mes aproximadamente de difusión.

Por Francisca Parra Peña

1 Comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.