Modificación del presupuesto municipal disminuyó en 157 millones sus gastos

Modificación del presupuesto municipal disminuyó en 157 millones sus gastos

Asimismo se hizo un balance del financiamiento en distintas áreas como salud, comunidad, transporte, entre otras, que serán votadas en la próxima sesión del concejo municipal.

Pudahuel, Santiago de Chile, 08 de marzo 2021. En la reciente sesión del Concejo Municipal, se realizó la presentación de la modificación nº5 al presupuesto, que mencionó una disminución de gastos equivalente a 157 millones, a pesar que el aumento de gastos fue de 1.482 millones y el aumento de ingresos de tan solo 1.325 millones.

La disminución de gastos no productivos se dio en Bienes y Servicios, con la suma de 20 millones en arriendo de vehículos, que tras ser observado por el control municipal se redestinó a Transferencia a la comunidad para un correcto uso. Algo similar pasó con 35 millones que se redestinaron a la compra de máquinas, materiales, equipos y Transferencia a la Comunidad, que tampoco estaban siendo usados y no corresponden al ítem de proyectos.

Con relación al aumento de ingresos, los más de 1.325 millones corresponden a lo asignado por el Ministerio de Salud, que “debieron haber llegado en el 2020, sin embargo, comenzaron a llegar en enero de este año, por tanto debo reconocerlos como aumento de ingresos”, comentó Espejo.

El aumento de gastos está distribuido en 20 millones destinados a compras de materiales, que son rebajados de los proyectos de inversión y que van a la Dirección de Protección Civil. Además, 30 millones para la contratación de un camión aljibe o de limpieza de fosas, lo cual es rebajado de la categoría de Arriendo de vehículos y Proyectos de Inversión. A esto, también se le suma el gasto de los 1.300 millones destinados a salud y 20 millones más en el área de Deporte y Recreación.

Otros gastos más corresponden a compensaciones por daños a terceros, que equivale a 60 millones, la compra de una placa compactadora y motobomba que asciende a 5 millones y que se rebajan de Proyectos de Inversión, por último, se agregan 20 millones más que son destinados para el diseño de la casa Adulto Mayor.

La votación de estas modificaciones se realizarán en el próximo Concejo Municipal, luego que los concejales y concejalas revisen los antecedentes correspondientes.