Minsal confirma que madres en período de lactancia podrán vacunarse contra el COVID-19

Minsal confirma que madres en período de lactancia podrán vacunarse contra el COVID-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, dio luz verde para que las madres lactantes se unan al proceso de vacunación mientras tengan orden médica del pediatra.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 05 de marzo 2021. El plan de vacunación contra el coronavirus registra más de 3,6 millones de personas en el país que han recibido la vacuna, pero en este proceso no estaban contempladas las mujeres en período de lactancia.

Luego de más de un mes de que el plan de vacunación masiva contra el COVID-19 esté en marcha en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el día de ayer que las madres de Pudahuel, Cerro Navia y todo el país, que estén en período de lactancia, podrán ser parte de este proceso para combatir el coronavirus. “No hay ningún impedimento y quiero aclararlo desde ya para que se vacunen las madres nodrizas”, declaró.

“Hemos hecho las consultas a la Sociedad Chilena de Pediatría, a otros especialistas, nosotros creemos que sí se pueden incluir a las nodrizas, en este caso es muy importante la opinión del pediatra que atiende al binomio madre e hijo”, anunció el ministro.

Para que las madres lactantes puedan vacunarse, Paris explicó que deberán contar con una orden médica de parte del pediatra tratante porque “se requiere también la autorización de la mamá principalmente en esta situación”.

Además, el ministro explicó que el grupo de madres no tendrá prioridad dentro del plan de inmunización, es decir, deberán acudir al centro de vacunación con respecto al rango de edad correspondiente. “Dentro de su grupo etario, si están dando pecho con una orden de su pediatra van a poder ser vacunadas sin ninguna dificultad”, aclaró.

Por: Catalina Tiznado Correa