Lavinia Reyes y construcción de biblioteca municipal: “el rol social que cumplen estos espacios es de gran importancia”

Lavinia Reyes y construcción de biblioteca municipal: “el rol social que cumplen estos espacios es de gran importancia”
Ana Rojas Saavedra, presidenta del cetro cultural “Biblioteca San Beatriz”

La concejala nos habló sobre lo que se espera con la finalización de esta obra y la deuda con la lectura que se va a cubrir en una parte de la comuna de Pudahuel.

Pudahuel, Santiago de Chile, 29 de marzo 2021. Si bien nuestra comuna cuenta con algunas bibliotecas, existe una gran deuda en cuanto al fomento en el área de la lectura la cual es tan importante para el aprendizaje y el desarrollo persona. Así también, a diferencia de sectores aledaños como Cerro Navia y Lo Prado, no existen espacios dedicados cien por ciento a la cultura.

Situación que puede cambiar, pues hace algunos meses se anunció la construcción de una biblioteca pública y comunal, la cual se comenzó a comenzó a levantar a un costado del edificio municipal y que, debido a la contingencia sanitaria, tuvo que frenar sus trabajos.

La buena noticia es que recientemente se aprobó el término de obra de la biblioteca, a cargo de la empresa ERC Ltda, luego que la constructora anterior quebrara dejando un retraso en la obra y costos adicionales a los establecidos originalmente. ERC Ltda cuenta con un presupuesto de más de 1.600 millones de pesos y un plazo de 150 días corridos.

La concejala Reyes ha estado involucrada en bibliotecas públicas por más de 20 años, al igual que en áreas culturales, comentando que lo que se viene en la comuna es algo fundamental y que creará un gran aporte para todos. ”El rol social que cumplen estos espacios es de gran importancia, al igual que el vínculo de fomento lector con la comunidad, sobre todo hoy en día en pandemia”.

La autoridad detalló a Tropezón que “es una biblioteca que debe cumplir justamente lo que se ha buscado todos estos años (…) sobre todo en estos momentos donde la cultura se ha visto empobrecida. Esta biblioteca municipal va a equilibrar la falta que vivimos en 2020”.

Con la reanudación de la obra, tanto los pudahuelinos como Lavinia Reyes, esperan que la infraestructura cuente con un nivel de profesionalismo necesario para la comunidad y que permita trabajar temas como la multiculturalidad y todo lo que implica el rol social de una biblioteca. “Al menos con esto, un sector de Pudahuel va contar con el espacio, el personal y el material adecuado”, agregó.