Delincuencia: Una de las trabas para la construcción del Parque Mapocho Río en Cerro Navia

Delincuencia: Una de las trabas para la construcción del Parque Mapocho Río en Cerro Navia
.

Vecinos y vecinas de nuestra comuna han denunciado el constante robo de material, el cual, en la mayoría de los casos, se efectúa hasta altas horas de la noche. Situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 10 de marzo 2020. No es un misterio que, lamentablemente, Cerro Navia está entre las comunas más pobres del país. Y esto no solo radica en áreas como la educación y la salud, sino que también recae en el medioambiente, donde basta darse una vuelta para corroborar la falta de áreas verdes.

Por este motivo, hay ilusión en los vecinos y vecinas de Cerro Navia en torno a la construcción el Parque Mapocho Río, ambicioso proyecto que busca impactar a la comunidad con cerca de 9 kilómetros de áreas verdes en torno al Río Mapocho.

Pero, ¿en qué está la construcción del Parque? Si bien esta partía el año pasado, los trabajos se vieron estancados por la pandemia. A esto se suma un factor inesperado: El robo de material. Situación que los mismos vecinos han denunciados, y que ya está en conocimiento de las autoridades locales.

“Es un diseño comunitario por ende están expectante. Hay quejas, sí, porque hay mucho ruido y sobre todo por el robo de fierros y paneles. Hasta altas horas de la noche se siente a personas robando, y por eso la empresa tiene que tener un equipo de seguridad”, comentó a Tropezón la concejala por Cerro Navia, Judith Rodríguez.

La autoridad, quien presentó la inquietud de la comunidad en el Concejo Municipal pasado, señaló que si bien ya se está avanzando en la construcción del Parque, con ello es necesario crear instancias de educación ambiental, con la finalidad de generar un sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas de Cero Navia con este pulmón verde.

Ha sido una lucha constante de los vecinos y vecinas por lo tanto es un logro de ellos. Yo creo que evidentemente esto va a generar un cordón de parque que tiene que brindar la seguridad para generar hábitos de compartir, jugar, y disfrutar de la naturaleza en un entorno cercano. Entonces esto debe ir acompañado de generar hábitos de comunión. Gran tarea que tienen la dirección de medioambiente y las juntas de vecinos porque, si no lo hacemos propio, es difícil que de resultado.

Cabe mencionar que el parque, que busca unificar las diferentes comunas que están a lo largo del río, tendrá 42 hectáreas con un largo de 9 km y contará con una inversión aproximada de 100 mil millones de pesos.

Si bien los trabajos se retomaron con normalidad hace algunos meses, aún no existe una fecha de término.

Por: Catalina Tiznado Correa