Atención: Calle Galvarino de Cerro Navia cambiará su sentido de tránsito

Atención: Calle Galvarino de Cerro Navia cambiará su sentido de tránsito

La medida se tomó debido a la problemática de cientos de vecinos que denuncias “caos vial” por la salida y entrada de vehículos del hospital Félix Bulnes, demás de muchos otros que se estacionan en la calle. “Los vecinos se han sentido muy afectados, deprimiendo su calidad de vida”, señalaron las autoridades.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 27 de marzo 2021. La calle Galvarino pronto tendrá un cambio de sentido de norte a sur. Esto por las distintas denuncias tanto de vecinos como del Hospital Félix Bulnes que ocupa la calle para los vehículos de urgencia. Ambos se vieron afectados por el mal manejo y despreocupación por la cantidad notoria de vehículos mal estacionados, lo que desencadenó que la actividad comercial en el sector sea baja, además de evidenciarse una alta congestión, una mayor probabilidad de accidentes en contra de peatones y niños, entre otros puntos.

El director de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de Cerro Navia, Cristian Ebner, expuso el problema frente al Concejo Municipal de la comuna donde destacó la importancia del cambio de sentido. “Llevamos casi 3 meses trabajando con los vecinos de la calle Galvarino, encontramos que existía un incremento importante de inseguridad vial en los residentes, daños a la infraestructura vial y mobiliario urbano, estacionamientos en el área pública que reduce la capacidad vial, deterioro a las veredas porque los vehículos se suben arriba”, explicó.

Los problemas aumentaron cuando se empezó a trabajar en la infraestructura del Hospital Félix Bulnes, y empeoró cuando inició su funcionamiento. Así lo explicaron los vecinos que hicieron llegar una carta al municipio argumentando que “una vez que el hospital comenzó a funcionar, la calle Galvarino comenzó a saturarse por la cantidad de vehículos motorizados (…) así mismo por los vehículos del personal que comenzaron a ser estacionados alrededor del centro hospitalario”.

Es por eso que el cambio es para evitar que los vehículos estén en el centro de la vía, generando así una menor congestión, disminuyendo los accidentes por colisión y el deterioro de veredas por el mal estacionamiento, la lentitud del tránsito, la inseguridad de los peatones y que los vecinos no tengan obstáculos en la entrada de sus casas.

Luego de las denuncias por parte de los vecinos, el apoyo del dirigente y técnico ambiental Ricardo Lizana, y la Dirección de Tránsito y Transporte Público de Cerro Navia, se realizó una encuentra vecinal, en la que 50 vecinos de 71 consultados, estaban de acuerdo de cambiar el sentido de la calle de norte a sur.

Ebner aseguró que “los vecinos de la calle Galvarino se han sentido muy afectados, deprimiendo su calidad de vida porque muchos vehículos se estacionan en esa calle”. Mientas que Judith Rodríguez, Concejala de Cerro Navia, enfatizó que “este cambio de sentido no es una cosa antojadiza, sino que responde a una necesidad concreta”.

Por: Catalina Tiznado Correa

 

4 Commentarios

  1. Lamentablemente la concesionaria no le interesa ni los funcionarios, menos los vecinos. Los cobros son inmensos, llegando a pagar un funcionario hasta $300.000 mensual por estacionar. Creen que alguien gastará esa tremenda suma solo por dejar estacionado el vehículo. Es por eso que se produce que se congestiona la calle con vehículos estacionados, a nadie le gusta deja el vehículo en cualquier lado y con mayor inseguridad.

  2. La concesionaria no quiere seder más estacionamientos de los pocos que transo con el hospital….. todo es plata… ojalá quieren esos wns

  3. Caos vial que se podria haber evitado con un estudio de impacto ambiental y las medidadas derivadas correspondientes, antes de la puesta en marcha del hospital. Pero no se hizo y las autoridades en su conjunto lo aprobaron así. Sumado a la absoluta insuficiencia del numero de estacionamientos para todo el personal y cobro excesivo de algunos cupos en piso de visitas, crea una gran dificultad que estresa a los funcionarios tratando de estar a tiempo en su puesto de trabajo y a vecinos afectados.

  4. Hola recuerden qe el hospital tiene estacionamiento pero cobran y muy caro

No se permiten comentarios