René Cortázar, candidato constituyente:  No quiero discutir qué pasó antes. La pega  es saber que hacer ahora 

René Cortázar, candidato constituyente:  No quiero discutir qué pasó antes. La pega  es saber que hacer ahora 

El ex ministro de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, habló con Tropezón sobre su motivación para ser uno de los elegidos en la redacción de la nueva Constitución.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 03 de febrero 2021. Cada vez queda menos para que nuestro país viva un acontecimiento histórico. El 11 de abril será el día clave en que Chile decidirá quienes serán los encargados de redactar una nueva Constitución, donde ya está definido los candidatos que estarán en la papeleta.

En este contexto, Tropezón conversó con René Cortázar, candidato a constituyente de la Democracia Cristiana, economista que se suma a esta lista con un nutrido currículum político, donde fue ministro de Transporte y Telecomunicaciones, ministro de Trabajo y Previsión Social, además de una sólida carrera pública.

Experiencia que, si bien es relevante para su decisión de ser constituyente, señala que es necesario que la nueva carta magna sea redactada por personas con diferente visión. “La gracia es que sea diverso, por eso me parece que hay que sumar personas con historias distintas. Lo que he hecho es aportar en lo público, contribuir a crear entendimiento y acuerdos. La mía es una contribución entre muchas, pero puede ayudar”.

“Creo que ahora estamos en un momento crítico y muy importante, donde después de muchos años hay una aspiración de los chilenos de construir un nuevo punto de partida que pueda integrarlos a todos. Está, entonces, para mi es una actividad más global porque tiene que ver con una casa para todos, y soy uno de los artesanos que pueden aportar entre muchos más”, agregó.

Consultado sobre la cantidad de independientes que participarán en el proceso, Cortázar aseguró que todos deben tener espacio, sin embargo defendió la participación partidista señalando que “no hay que olvidar que los partidos tienen una función de la democracia. La política requiere de personas que se juntan para contribuir, y no conozco ni un país que logre construir una democracia sólida solo con independientes”.

“Soy crítico y estoy convencido que para los problemas grandes que tenemos, empleo, salarios, salud, seguridad, el principal obstáculo es la mala calidad de la política. Por eso hay que hacer una cirugía mayor, no un maquillaje. Los cambios hay que hacerlos en la constitución. Mientras tanto pertenezco a un partido que respeta mi pensamiento”.

Por último, Cortázar defendió lo hecho en los últimos treinta años, indicando “no fueron  perdidos porque se redujo la pobreza y subieron los salarios. No quiero discutir qué pasó antes. La pega de hoy es saber que hacer ahora y como damos ese salto”.