Patricio Troncoso: El coronavirus llegó para quedarse y probablemente tengamos que vacunarnos todos los años

Patricio Troncoso: El coronavirus llegó para quedarse y probablemente tengamos que vacunarnos todos los años

Además, en conversación con Tropezón, el director de salud de nuestra comuna destacó el buen comportamiento de la tercera edad en toda la pandemia, así también en el proceso de vacunación, del cual señaló estar satisfecho.

Dr. Patricio Troncoso

Pudahuel, Santiago de Chile, 05 de febrero 2021. El miércoles pasado fue un día histórico. La anhelada vacuna para combatir el coronavirus finalmente llegó a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia a todo Chile, abriendo una ventana de esperanza en la lucha contra esta pandemia que ha dejado miles de víctimas desde marzo pasado a la fecha.

En su segundo día y según cifras entregadas por autoridades de salud, Pudahuel registra cerca de 2000 personas vacunadas entre adultos mayores y personal de salud. Proceso que si bien se ha llevado a cabo de manera ordenada, tranquila y segura para los vecinos y vecinas, no ha estado exenta de complicaciones.

Así lo manifestó a Tropezón el director de Salud de la Comuna, Patricio Troncoso, que si bien señaló estar contento y satisfecho con la noticia, reconoció que hubo mucha falta de información desde el Gobierno Central. “Teníamos la información primaria que se iba a aplicar a la gente sana entre 18 y 59 años que es la mayoría de la población, siendo así que habíamos determinado el parque Amengual y el Modelo”.

“Nos cambiaron el mono, hubo que empezar con los adultos mayores y eso nos cambió los esquemas (…) Decidimos hacerlo en los recintos educacionales que estuvieran cerca de un centro de salud. Por ejemplo, Pudahuel Estrella está al lado de Estrella de Chile y el consultorio Cardenal Silva Enríquez que está al lado del Luis Beltrán”, agregó.

“La estrategia era difícil, cualquiera que se escogiera. Los adultos mayores han sido las personas más ordenadas en Pudahuel. Se encerraron en marzo y muchos de ellos salieron solo a vacunarse. No era justo que siguieran encerrados mientras el resto nos vacunábamos. No fue mala la idea, pero criticamos la forma en que se coordinó. Tuvimos que operar como pudimos. Tuvimos que reconvertir los mismos recursos de los funcionarios para actuar”, comentó.

Sobre el trabajo en terreno en los diversos puntos de vacunación, la autoridad apuntó que “en cada puesto de salud debe haber un médico porque es una vacuna nueva y puede tener reacciones adversas. Tenemos los medicamentos e implementos para que, si hubiera una eventualidad, se pueda resolver rápidamente donde hay que contar que hasta ahora no ha habido ninguna reacción de este tipo”.

Troncoso además señaló que existe la opción de que la vacuna se realice a domicilio. En este sentido, advirtió que si bien es un importante beneficio para aquellas personas que no pueden acudir a un centro de salud, este proceso puede tardar algunos días.

“Un móvil puede hacer máximo 8 visitas diarias ya que debe ir con un médico y también esperar 30 minutos. Aun así, para Pudahuel hay un correo que es apoyocovid@codep.cl por si algún vecino necesita que vayan a vacunar a algún familiar a su casa, lo cual no es tan rápido, no es el mismo día ya que debe existir verificación de datos”.

Sobre las cifras, el doctor señaló que hay 233 personas activas y, lamentablemente, hasta la fecha han fallecido 362 personas. Sin embargo, hizo énfasis en que “la positividad es la que nos puede mandar a cuarentena o a Fase 3. Actualmente es 6 por ciento. Si estamos entre 4 y 8 estaremos en fase dos. Si bajamos de 4 pasamos a fase 3 y sobre 8 es cuarentena.

“Estamos mejor que en el mes de junio cuando vivimos el primer brote donde llegamos a tener más de 1600 casos nuevos. En esta primera ola, de abril a junio, llegamos a tener 367 casos por cada 100 mil vecinos lo cual es muchísimo. Ahora hemos tenido un aumento, pero se ha mantenido”, agregó.

Para concluir, el doctor dijo que “tengo la impresión que la gente haya adquirido ciertas costumbres incorporadas, pero hay que decir que el coronavirus llegó para quedarse, y probablemente, como la influenza, tengamos que vacunarnos todos los años”.