“Me bajaron”: Luis Plaza es sacado de la carrera por la alcaldía tras ser denunciado ante el SERVEL

“Me bajaron”: Luis Plaza es sacado de la carrera por la alcaldía tras ser denunciado ante el SERVEL
Luis Plaza participa en la protesta

La denuncia fue realizada por el actual jefe comunal, Mauro Tamayo. Por su parte Plaza señaló a Tropezón que “si a mí no me dan esta posibilidad, me quejaré ante organismos internacionales de derechos humanos por el abuso de prohibirme participar en una elección popular”.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 17 de febrero 2021. Hace algunos días comenzó a circular un documento del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), que confirmaba una denuncia contra el ex alcalde y candidato al sillón municipal de Cerro Navia, Luis Plaza, quién, por estar siendo investigado por la justicia, estaría inhabilitado para ser parte de la papeleta en abril próximo.

El reclamo fue puesto por el actual jefe comunal, Mauro Tamayo, y que tuvo respuesta de la entidad electoral, bajando definitivamente la candidatura de Plaza. Información que fue corroborada a Tropezón por el otrora líder de Cerro Navia, quien señaló que están apelando, ya que consideran que es una determinación que no sería reglamentaria.

“Me bajaron. Estamos apelando al TRICEL porque esta no sería ajustada a derecho. A ti se te presumen inocencia hasta que no seas condenado, y hay tratados internacionales y acuerdos de la cámara del senado y diputados en el año 2004 que me favorecen y que me dejan dentro de la norma”, dijo.

“Nosotros presentamos esta apelación hace más de una semana y estamos esperando que le den cita a los abogados para discutir la apelación. Me denunciaron por escucha de pasillo de las cuales nunca podrán comprobar nada porque no hay nada. Nuestro organismo fiscalizador es la contraloría la cual siempre nos dio el vamos en cosas que la fiscalía nos acusó, por lo tanto no hay fundamento alguno para continuar con esto”, se defendió.

En este contexto, plaza no pierde la esperanza de comenzar a llevar adelante su campaña de cara a las elecciones de abril, por lo cual espera las instituciones correspondientes se pronuncien a la brevedad, avisando que no se quedará tranquilo.

“Los días van pasando y nos quedamos sin posibilidad de hacer campaña, pero prefiero guardarme y una vez me digan que soy candidato lo haré. Y si a mí no me dan esta posibilidad, me quejaré ante organismos internacionales de derechos humanos por el abuso de prohibirme participar en una elección popular”.

Sobre la actitud del actual alcalde de la comuna, quien interpuso la demanda, Plaza señaló que “Tamayo le ha pesto reclamos a todos los candidatos de los que queremos estar para las elecciones próximas. Yo en las últimas dos elecciones voté. Hoy, de un momento a otro, aparezco sin derecho a voto y suspendido mi derecho a sufragar”.

“El señor alcalde hacia adelante dicen estupideces como que yo debería estar preso, pero yo digo que el que correrá riesgo de estar preso es él, porque yo tengo muchos antecedentes. Para cada cosa que hablo tengo papeles”, cerró.