Vecinos de Lo Aguirre mantienen disputa por terreno con el Club de Huasos Los Conquistadores de Cerro Navia

Vecinos de Lo Aguirre mantienen disputa por terreno con el Club de Huasos Los Conquistadores de Cerro Navia

 

.

El problema comenzó cuando Serviu le cedió un porcentaje del terreno al club, a pesar de que los vecinos han estado años solicitando la construcción de una comisaría de Carabineros, quienes actualmente se mantienen de manera provisoria en la otra mitad del lugar.

Pudahuel y Cerro Navia, 10 de enero 2021. Durante los últimos días, un verdadero problema es el que se ha generado en la zona rural de Pudahuel, en el sector de Lo Aguirre, luego de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo decidiera arbitrariamente destinar la mitad de un terreno para el uso de un club de huasos perteneciente a Cerro Navia.

Se trata del Club de Huaso y Cueca Los Conquistadores, una agrupación histórica que lleva años ubicada en Costanera Sur 7251 en su comuna, sin embargo, tras el anuncio del proyecto Parque Mapocho Río y luego de las consultas ciudadanas que tomaron en cuenta en su planificación, se decidió que el club debía trasladarse.

Fue en este marco de hechos que la institución gubernamental consideró el terreno de Lo Aguirre para reubicar al club, lo que implica el emplazamiento de pesebreras y estructuras similares, además de los caballos, que serían entre 30 y 40, según lo que se ha comentado.

Patricia Meza, dirigente vecinal, fue una de las primeras en encender las alarmas junto con Nelly entre los vecinos y vecinas, puesto que el lugar elegido por Serviu resulta ser ni más ni menos que el terreno por el cual llevan años conversando para que ahí se construya una comisaría de Carabineros y algún centro comunitario de salud, APR (Agua Potable Rural) o algo similar que vaya en beneficio de las personas.

Según lo señalado por Patricia, “llevamos tres, cuatro años tramitando este tema. Carabineros ha tenido toda la disposición, principalmente con el mayor Felipe Rosenberg cuando estaba acá. Los vecinos no quieren caballos. Aquí hay un tema incluso de escasez hídrica y nadie entiende cómo pretenden hacerlo”.

Dentro del reclamo también se expone que no hubo ningún tipo de consulta o información dirigida hacia la comunidad al respecto de manera previa, ya que se enteraron prácticamente cuando las personas comenzaron a llegar con material para instalarse.

A raíz de esta situación se han llevado a cabo una serie de reuniones con los organismos competentes, y hace unas semanas se realizó un nuevo encuentro entre quienes estuvo Juan Nazar, directora de Serviu RM; Marco Hurtado, delegado subrogante de Santiago; Jaime Coloma, Asesor del Subsecretario de BBNN; Javiera Icaza, asesora ministro de Vivienda, Michel Comber, Asesor del Proyecto Mapocho Rio; Felipe Guevara, Intendente Metropolitano, Seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero y Jonny Carrasco, Alcalde de Pudahuel, además de Álex Farfán.

.

La propuesta de parte de los vecinos y vecinas de Lo Aguirre parte, en primer lugar, por la derogación del decreto que les sede la parte del mencionado terreno al club de huasos de parte del Serviu, que este pase nuevamente a Bienes Nacionales y que, finalmente, sea devuelto a Carabineros y se continúe en la línea de la construcción antes mencionada.

“Hay muchos corres enviados y documentación reunida. Hemos hecho de todo y no nos vamos a quedar tranquilos hasta que también le den o busquen una solución al club de huasos, por la escasez de agua”, sentenció Patricia.

Hasta ahora, se supone que hay disposición de parte del Serviu para proceder de acuerdo con lo solicitado por los vecinos, sin embargo, el primer paso es buscar otro terreno para volver a emplazar al Club de Huasos Los Conquistadores y en esto se está a la espera.

Al cierre de esta edición, el club no ha emitido ninguna opinión o información al respecto.

Deja tu comentario