Seremi Metropolitana y nuevo Servicio de Protección para la Niñez: “No habrá más SENAME y es importante que la gente lo sepa”

Seremi Metropolitana y nuevo Servicio de Protección para la Niñez: “No habrá más SENAME y es importante que la gente lo sepa”

La autoridad señaló que su finalizas es mejorar el trato con niños y niñas con algún grado de vulnerabilidad trabajando de manera integral.

Pudahuel y Cerro Navia, 08 de enero 2021. El pasado martes 22 de diciembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), el cual busca mejorar el trato con niños y niñas con algún grado de vulnerabilidad trabajando de manera integral.

Si bien su creación es considerada de forma integral como un avance en la materia, aún existen dudas sobre su diferencia con el cuestionado SENAME. Para aclarar algunas dudas al respecto, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, habló con Tropezón sobre este nuevo servicio.

“Teníamos un niño que comete delito versus un niño donde sus papás no podían hacerse cargo en él. Hoy ya no habrá más SENAME y es importante que la gente lo sepa. Parte con la división en dos nuevos servicios. Uno será el servicio de reinserción de adolescentes infractores de ley, y niños vulnerables por violencia, abuso o que sus papás no se puedan hacer cargo”, comenzó aclarando.

Como una de las principales problemáticas, la Seremi señaló que “El SENAME engloba mucho, y hoy el principal problema es que nos podríamos encontrar con niños que, cuando entraban a un centro, habían sido maltratados, abusados, o un joven infractor de la ley, y todos estaban en el mismo lugar, y esto generaba que las intervenciones tenían que ser distintas”.

La autoridad argumentó que el nuevo Servicio de Protección para la Niñez buscará realizar un trabajo integral, tratando con la familia directa primeramente, para luego buscar alternativas de trabajo psicoemocional y reinserción, donde la última instancia serán las residencias.

Sobre estas últimas, dijo que “las residencias serán distintas.  Hay algunas en San Miguel, en Providencias y son increíbles, y en diciembre se hizo pública de manera formal de la entrada en vigencia de la ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, lo cual nos permite organizar esto en el primer semestre para que entrar en acción el segundo semestre (…) No serán más de 12 niños, donde cada uno tendrá una habitación, máximo dos niños, y lo que vamos a buscar es reinsertar”.

“Son instituciones las que van a ejecutar las residencias. Estamos acostumbrados a trabajar de forma público privado y esto es muy común. El trabajo con fundaciones. Estas postulan por territorios y de acuerdo a la línea se adjudican los programas. Sería imposible que una persona que dijera yo amo a los niños y quiero tener dos, no sería factible. Los guardadores tampoco. Deben tener una conexión psicosocial muy fuerte. Hay pasos antes de llegar a una residencia. Antes se sacaba al niño y se mandaba directo a una residencia”, concluyó.