Plaga de chinche del arce preocupa a vecinos y vecinas de población Los Pinos en Pudahuel

Plaga de chinche del arce preocupa a vecinos y vecinas de población Los Pinos en Pudahuel
Contenedor de reciclaje de botellas de vidrios desde donde proliferaron hacia otros sectores.
Chinches en colonia en uno de los árboles de la plaza

Los afectados reclaman poca reacción municipal, a pesar de que fueron alertados hace varias semanas de esta incómoda y preocupante situación.

Pudahuel, Santiago de Chile, 11 de enero 2021. Una plaga de insectos alertó con preocupación a vecinos y vecinas de Población Los Pinos, los cuales aparecieron al interior de la plaza el Trovador y casas circundantes, lo cual se trataría del bicho chinche del arce.

La presidenta de la Junta de vecinos N° 5 Los Pinos, Claudia Rodríguez, señaló que vecinos indicaron que estos insectos aparecieron a mediados de noviembre, y habrían llegado en un contendor de reciclaje de botellas de vidrios instalado en una de las esquinas de la plaza y desde ahí se expandieron a los árboles y en menor escala a casas del sector.

“Yo envié correos a la municipalidad dando información de esta plaga, recibiendo como respuesta que fue ingresado a la oficina de parte y no tuve más respuesta. Recurrimos al concejal Gonzalo Lizana, quien nos hizo llegar la respuesta que le dieron, que no fue nada de satisfactoria”, dice Claudia.

Bicho existente en el sector de la plaza

La integrante del Concejo de la Sociedad Civil (COSOC) Rosa Cohen, el tener conocimiento de la inquietud de la gente referente a esta plaga, expuso el tema con el director de salud, Patricio Troncoso, y concurrió personalmente a la plaza El Trovador, acompañada por el vicepresidente del COSOC, Walter González, apoyando al vecindario y buscando en conjunto una solución, consiguiéndose una reunión en terreno para este martes 12 de enero por la mañana con personal técnico del municipio.

Foto del daño causado a las Hojas de árboles se colocan amarillentas (foto internet)

Residentes consultados por Tropezón, son coincidentes en señalar que es la primera vez que tienen este tipo de insectos en su sector, y consideran que la municipalidad prestó poca atención a requerimientos de vecinos y vecinas sobre este bicho que ha comenzado a ingresar a las casas, en donde fue confundido por vinchucas por algunos moradores.

También uno de los residentes, por cuenta propia, compró insecticida y fumigó. Si bien no es la solución definitiva, en algo controló la plaga que se encontraba al interior del depósito de botellas.

Este insecto seria inofensivo al ser humano, no así a los árboles y semillas ya que se alimentan y reproducen en estos.

 

Deja tu comentario