Lucatón: Pudahuelino Gonzalo Villablanca, deportista de Patín Carrera, necesita fondos para representar a Chile en Colombia

Lucatón: Pudahuelino Gonzalo Villablanca, deportista de Patín Carrera, necesita fondos para representar a Chile en Colombia

patin carrera villablanca portada

El destacado joven viaja mañana miércoles al Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad junto a otros 15 chilenos para representar al país, con la posibilidad de clasificar a los Juegos Panamericanos 2023.

Pudahuel, 12 de enero 2021. Durante los últimos días, Gonzalo Villablanca ha tenido un enorme desafío luego de que fuera uno de los seleccionados para representar a Chile en el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad, que se juega en Colombia: reunir el dinero necesario para el viaje.

Desde pequeño mostró interés por este deporte, principalmente porque veía el ejemplo de su hermana, cuatro años mayor, cuando practicaba, y no fue hasta 2015 cuando se empezó a tomar la disciplina más en serio luego de que obtuviera el segundo lugar en una competencia nacional ese año.

Ya con varios triunfos en el cuerpo y otro mundial al que puso asistir en categoría juvenil en 2017 en China, Gonzalo ha mantenido una trayectoria que define de altos y bajos,  con mucho esfuerzo, sobre todo por el apoyo limitado que se logra conseguir en este tipo de deportes menos conocidos o populares.

“Los recursos siempre han sido un tema. Me he ganado un par de veces la beca del Municipio y la Federación se pone con algunos implementos, como la ropa”, comentó.

Durante 2020 este ámbito se ha agudizado con la pandemia, junto con la disminución de los entrenamientos durante los primeros meses, los que recién se pudieron retomar en octubre, con las fechas de las clasificatorias encima.

“Al principio fue muy difícil, ya que no contaba con ningún implemento para entrenar en casa, solo tenía un rodillo para hacer bicicleta. Después pude comprar unas pesas, pero fue todo un tema”, agregó, situación que de todas formas no lo detuvo.

La lucatón

Hoy, a solo horas de partir rumbo al encuentro internacional de Patín Carrera, Gonzalo reúne hasta el último minuto el dinero necesario para poder asistir.

Si bien el encuentro es cubierto por parte de la Federación Chilena en cuanto a los gastos relacionados a los pasajes, el hospedaje y la alimentación, parte de la implementación que los deportistas necesitan corren por cuenta propia, sobre todo en una temporada que ha impactado en las finanzas del ente deportivo durante la pandemia.

Un elemento esencial para Gonzalo y sus 15 compañeros con los que viaja son los juegos de ruedas. Cada uno suele tener un valor que rodea los $100 mil y, según relata el deportista, para este tipo de encuentros se necesitan al menos dos juegos nuevos por persona.

A partir de la iniciativa de otros deportistas locales comenzó a circular el aviso de una lucatón que se organizó a través de redes sociales, donde se puede aportar con los datos entregados en la siguiente imagen:

patin carrera

 

Deja tu comentario