Educación pública en deuda: Contraloría investiga millonarias irregularidades en Servicio Local Barrancas

Educación pública en deuda: Contraloría investiga millonarias irregularidades en Servicio Local Barrancas
.

Revuelo causó el reportaje mostrado por Tele13 que deja al descubierto gastos injustificados del actual ente regulador de la Educación Pública en Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, cuya cifra bordea los 3 mil millones de pesos.

En noviembre del 2017, se anunciaba con bombos y platillos la creación del nuevo sistema de educación pública, canalizado en los servicios locales de educación, siendo “Barrancas” el primero en el país, involucrando a más de 70 establecimientos de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado.

Instancias que si bien buscaba restar responsabilidad a las municipalidades en la administración de colegios y jardines infantiles, con la intención de ordenar la distribución y ejecución de recursos, así también mejorar la calidad de la educación estatal a nivel nacional. Situación que en la realidad, a todas luces, está lejos de ser una realidad.

Es que son muchas las voces que aseguran, a más de 3 años de su implementación, ver pocos avances. Situación que se torna más compleja después de la grave denuncia realizada a por Tele13 a través de un reportaje, donde se indican irregularidades, desorden administrativo y financiero, además de déficit económico en el servicio local, además de problemas de infraestructura en varios establecimientos.

Si lo llevamos a cifras, existen irregularidades y pagos sin respaldos por cerca de 3 mil millones de pesos. Esto, según una investigación que está llevando a cabo la Contraloría General de la República, y que está en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Para la diputada por el distrito 9 que comprende las comunas de Cerro Navia y Lo Prado, Cristina Girardi, “hay desorden porque no hay institucionalidad, procedimiento, no hay sistema de control, no hay nada”.

Además de esta millonaria cifra injustificada, la investigación deja al descubierto un déficit de 1500 millones de pesos, también la supuesta compra de 101 bienes para los colegios y jardines infantiles de “Barrancas”, los cuales no fueron encontrados en ninguno de estos establecimientos. Antecedentes recopilados entre los años 2017 y 2018, estando a cargo Marcelo Segura.

Según Patricio Canales, actual director del Servicio Local Barrancas, quien asumió el 2019, desconocía dichas irregularidades. “No tenía detalles de ese informe. Tenía desconocimiento de eso.  Lo que si tuvimos que regularizar de ciertos pagos que venían del 2018, y pagar algunos montos que estaban sin cancelar”.

Sobre la denuncia, Cristián O’Ryan, superintendente de educación, señaló que “mantenemos 13 procesos administrativos abiertos los cuales incluyen problemas en la gestión y uso de recursos. Por esto, realizaremos una nueva fiscalización que incluya los movimientos financieros del servicio local para determinar si existe vulneración a la normativa con respecto a los recursos que destina el Estado para educación”.