David Musa, director de Entepola: Es mucho más que teatro de verano, es comunidad

David Musa, director de Entepola: Es mucho más que teatro de verano, es comunidad

El evento, por el contexto de la pandemia, se realizará de forma online del 21 al 30 de enero. “Es un formato novedoso que nos ha dado mucha posibilidad y donde hemos encontrado el apoyo con la comunidad teatral a nivel nacional e internacional”, dijo.

Pudahuel, Santiago de Chile, 15 de enero 2021. Durante 21 años, Pudahuel ha sido sede de uno de los eventos culturales más importes del país. Cada mes de enero, el Festival Internacional de Teatro Comunitario (Entepola) se toma el anfiteatro de nuestra comuna en donde miles de personas y familias, disfrutan el arte teatral en su máxima expresión, con participación de decena de compañías tanto de Chile como del extranjero.

Evento que tiene su esencia en la comunidad, donde cada presentación es un mensaje de esperanza y justicia social. Es por esto que, a pesar del contexto sanitario que nos afecta como país, sus organizadores no quisieron dejar ese vacío para los vecinos y vecinas, confirmación que, su versión número 35, se realizará de manera online.

Formato que, según comentó a Tropezón el director del festival, David Musa, es un tremendo desafío para el equipo organizador, pero a su vez ha sido un tiempo de aprendizaje en conjunto con la comunidad.

“Este año decidimos hacerlo online con todo lo que esto implica y los desafíos tecnológicos que hay que realizar. Nos preparamos con talleres audiovisuales, de periodismos, y todo aquello que está vinculado a las comunicaciones, y esto fue positivo porque se sumó mucha gente y se le dio más visibilidad al proyecto”, señaló.

“Es un formato novedoso que nos ha dado mucha posibilidad y donde hemos encontrado el apoyo con la comunidad teatral a nivel nacional e internacional con las compañías que conocen el proyecto., sobre todo en México donde se hizo el séptimo Entepola”, agregó.

Musa admite que si bien es importante realizar de todos modos el festival de forma remota, el trabajo fuerte de Entepola es en terreno, y no tan solo en el mes de enero, sino que durante todo el año realizan una serie de talleres de artes escénicas. Trabajo en conjunto con diversas organizaciones sociales.

“La actividad en Pudahuel no es el evento propiamente tal, sino un trabajo de inserción y relación directa con la comunidad, donde venimos trabajando la escuela comunitaria de teatro popular en el liceo CEP, y trabajando con organizaciones como por ejemplo El Pilón, colectivo con el cual hemos realizado hermosos talleres”.

“Es un proyecto que empodera a los participantes. No es solo un evento de verano. Es mucho más que teatro, es comunidad. Es importante que se siga desarrollando por esto, porque estamos viviendo un contexto social  y político que también lo amerita”, argumentó.

Este año, el evento se realizará desde el 21 al 30 de enero por medio del Facebook “Entepola Chile Fundación” y vía Zoom, y contará con la presencia de compañías de todo Chile, además de México, Bolivia, Colombia, Argentina, España, Brasil, entre otros. El detalle lo puedes encontrar en el sitio web www.entepola.cl.

“Queremos invitar a los vecinos y vecinas que nos sigan acompañando, que sigamos hermanados. Esto es signo de rebelión permanente desde hace más de 35 años. Nuestro país lo necesita y sobre todo las comunidades más vulneradas”, cerró.