Chinche del Arce en Pudahuel fue investigado por académico científico de la Universidad de Magallanes

Chinche del Arce en Pudahuel fue investigado por académico científico de la Universidad de Magallanes
Foto enviada por vecina de Pudahuel
Árbol infectado en plaza de la población Los Pinos de Pudahuel

Conocido el caso de población Los Pinos, Tropezón tomó contacto con el académico para resolver algunas dudas sobre este bicho. “Conviví con este insecto mientras hacia mi doctorado en Estados Unidos, ¡nunca me imaginé que años más tarde lo volvería a ver en Chile!”, señaló.

Pudahuel, Santiago de Chile, 18 enero 2020. Frente a la tremenda inquietud de un amplio sector de la población Los Pinos en Pudahuel, en donde se detectó el Chinche del Arce, una plaga un insecto no antes visto y alojado en arboles e ingresando algunos domicilios, Tropezón, se contactó con el académico de la Universidad de Magallanes, el investigador científico y Entomólogo, Eduardo I Faúndez, quien público un estudio realizado el año pasado referente al primer registro en Latinoamérica de este insecto.

De esta forma, el especialista comentó que conocía lo sucedido en Pudahuel, donde incluso, el año pasado, se realizó un estudio de este caso. “Una persona me contactó y me envió las muestras y de ahí con reportes de ciencia ciudadana hicimos los seguimientos de los avistamientos, no vinimos a Pudahuel”, dijo a nuestro medio.

¿Se tomó contacto con alguna autoridad de Pudahuel en relación a este insecto?

-No avisamos a las autoridades de Pudahuel, no había contacto con ellos, lo que, si se hizo, fue mucha difusión del trabajo, se oficializo la presencia de este insecto en Chile.

¿Le han contactado para saber más de este bicho?

-No hasta ahora, nadie se ha contactado al respecto.

¿Este bicho tiene consecuencias en la salud humana?

-No hay consecuencias importantes para la salud humana, sí pueden picar en modo de defensa o para hidratarse, pero no pasa más allá de un leve dolor local. Lo que sí, en grandes cantidades en las casas pueden ser molestos.

¿Se sabe cuál es el hospedaje de este chiche?

-Sus hospederos conocidos son los maples y los arces, de momento no se sabe que en Chile ataque otras plantas, eso es algo que se verá a futuro.

¿Cómo habría llegado a Chile?

-Las únicas formas de ingreso, serian por barco o avión, por lo que es casi obvio la asociación del aeropuerto por su cercanía con Pudahuel.

¿Cómo se controla este bicho?

-Principalmente su control es químico, con cualquier insecticida doméstico, debiese funcionar. Si hay árboles muy infestados, a veces hay que eliminarlos, así se hace lugares en donde este insecto es nativo, como lo es Los Estados Unidos.

¿Conoce este bicho en otro país?

-Sí, yo conviví con este insecto mientras hacia mi doctorado en Estados Unidos, ¡nunca me imaginé que años más tarde lo volvería a ver en Chile!