Alarma sonora en celulares y posterior temblor causa temor en Pudahuel y Cerro Navia

Alarma sonora en celulares y posterior temblor causa temor en Pudahuel y Cerro Navia
Alarma sonora y mensajes en los celulares

La alarma se produjo faltando pocos minutos para las 20:56 horas, y a los minutos después un temblor 5.9 sacudió a la Región Metropolitana.

Pudahuel, Santiago de Chile, 23 de enero 2021. Alerta sonora causó temor y alarma pública en el vecindario de Pudahuel, Cerro Navia, como en buena parte del resto del país.

La alarma se dio a las 20:56 horas de hoy, siendo esta insistente, y luego se agregó un mensaje que indicaba “Estado de precaución ONEMI establece abandonar zona de playas. Distancia por Covid – 19″.

Vecinos de varios sectores de Pudahuel y Cerro Novia, reportan que salieron a la calle, se miraban y no entendían nada de lo que acontecía con la insistente alarma que sonaba en sus celulares, y además aseguran los consultados por Tropezón que era la primera vez que la escuchaban.

ONEMI aclaró que ocurrió una falla en el sistema de alerta SAE, y diferentes fuentes de medios de prensa indican que fue una falla humana en la digitalización de código de alerta temprana de emergencia a los celulares, como también el encargo de la ONEMI indica que se está investigando la causa.

El hecho de la alarma sonora y mensaje, se debió a un terremoto en la antártica, en donde se ubica la base de la Fuerza aérea de Chile que alcanzó los 7.1 grados en la escala Mercali.

También al momento que vecinos aún se preguntaban qué pasaba con esta alarma, se produjo un fuerte y largo sismo que alcanzó los 5.9 grados Mercali, que trajo aún más confusión.

En cuanto a este sismo se produjo su epicentro a 11 kilómetros al Este de Farellones a 123 kilómetros de profundidad.