
Señalan que la medida dejará sin trabajo a una gran cantidad de funcionarios, lo cual, según reclaman por medio de una carta, “va a resentir la propia atención a la comunidad”.
Pudahuel, Santiago de Chile, 10 de diciembre 2020. Durante la jornada de ayer en sesión extraordinaria de Concejo Municipal en Pudahuel, la totalidad de los concejalas y así también el alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, aprobaron la discusión de presupuesto en materia de contratación, situación que afectará directamente a aquellos funcionarios que trabajan a honorarios.
Situación que, como era de esperar, generó indignación en aquellos trabajadores que posiblemente se verán afectados con la medida, llegando incluso al despido, lo cual, en medio de la crisis sanitaria y económica que vivimos como país, generó de inmediato un clima de incertidumbre.
Es por esto que, por medio de un comunicado, un grupo de trabajadores expresaron su descontento por la decisión. “Con mucha impotencia, vemos que el Concejo Municipal del día de hoy (ayer) miércoles 09 de diciembre, ha votado la iniciativa que aprueba la rebaja de presupuestos en la línea de contratación 21.03 y 21.04 lo que se traduce en que muchos trabajadores quedarán sin trabajo”.
“Los mismos trabajadores que usted vio en los momentos más difíciles de la pandemia asistiendo a la comunidad cuando no había otro tipo de ayuda por parte del estado, y que hasta este día seguimos prestando”, agregó la carta, la cual además menciona a los concejales Ítalo Bravo, Sonia Oyarzún, José Escobar, Víctor Saavedra, Lavinia Reyes y Ester Toledo como responsables de votar a favor de la propuesta.
El Concejal, Ítalo Bravo, en su defensa señaló que su voto va en contra de aquellos trabajadores a honorario que tienen cargos políticos. “La mayoría de los trabajadores y trabajadoras a honorario son tremendos y abnegados funcionarios. Están generalmente en a disposición de la comunidad. Sin embargo, hay también en esa categoría, un montón de cargos políticos, los que entran ganando mucho más que trabajadores municipales que llevan años”.
“No se vota por despedir a alguien, eso es falso, solo se pide evaluar trabajo, función e impacto de programas donde se desempeñan de buena manera una cantidad importante de trabajadores y trabajadoras, pero donde también, se llenan cupos en función de negociaciones y compadrastros”, agregó.
