Servicio de Salud Metropolitano Occidente implementa plataformas para atención remota

Servicio de Salud Metropolitano Occidente implementa plataformas para atención remota
cesfam la estrella
Imagen de archivo.

Los proyectos esperan ir en beneficio directo de los usuarios de centros médicos en Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Renca y Quinta Normal.

Pudahuel y Cerro Navia, 7 de diciembre 2020. Este fin de semana, uno de los anuncios destacados de parte de la autoridad sanitaria fue la implementación de sistemas de atención remota de parte del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, lo que permitiría facilitar la comunicación y cobertura de pacientes que pro diversos motivos no pueden acudir a los centros de salud en modo presencial.

Por una parte, se presenta la plataforma Join de origen japonés, la cual hasta ahora solo era usada en el Hospital San Juan de Dios para tratar sospechas de ataque cardiovascular “con un exitoso resultado a través del intercambio de más de 2.000 mensajes de texto y la revisión de casi 11.000 estudios de imagenología entre los 145 médicos que se encuentran conectados”, según lo indicado desde el organismo.

“Lo que queremos hacer es saltarnos el tiempo de dilación de una interconsulta, logrando una comunicación más directa con el especialista, que pueda determinar si la condición clínica del paciente requiere un tratamiento o no. Los traslados de urgencia entre la red, queremos coordinarlos por esta vía con el objeto de acortar los tiempos de traslado y las tomas de decisiones oportunas”, señaló Rodrigo Riffo, subdirector de Gestión Asistencial.

Por otro lado, se implementará un programa de Hospitalización Domiciliaria Geriátrica tanto en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) como también en casas particulares. Patricia Guajardo, enfermera jefa del programa, destacó que “Con este trabajo los pacientes pueden recuperarse acompañados de su familia y sus seres queridos evitando patologías como el Delirium”.

Las comunas que están consideradas en estos proyectos son Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Renca y Quinta Normal, para personas derivadas desde los mismos Centros de Salud Familiares de cada comuna.