Los amarres del Concejo Municipal en los meses de “yapa”

Los amarres del Concejo Municipal en los meses de “yapa”

Por Italo Bravo L. Profesor y Concejal de Pudahuel

El actual periodo municipal terminaba por ley los primeros días de diciembre, debido a la pandemia se postergaron las elecciones desde octubre a diciembre y por ende, el cambio de cargos se aplazó para mayo.

En esta adición de facto del mandato, lo lógico sería que tanto el Alcalde como el Concejo Municipal asumieran tareas urgentes, que permitieran el funcionamiento de los servicios municipales. Sin embargo, en la sesión extraordinaria del lunes 28 de diciembre, se aprobaron dos millonarias licitaciones que se extienden por 3 y 5 años respectivamente.

La primera de ellas fue para el “Aseo y Mantención de Recintos Deportivos  Pudahuel” ID 2277-39 LR20, por 36 meses. Esta licitación viene a reemplazar el trabajo que hasta el momento realizaban cerca de 20 funcionarios a honorarios, los que desde el 31 de diciembre, quedarán cesantes. El valor mensual es de 46.144.630 y la empresa que se adjudicó fue Prestación de Servicios Integrales SPA.

Esta votación había sido postergada debido a una pregunta que hicimos como concejalía, donde indicábamos una inconsistencia en el metraje a mantener, presentado en la licitación. Cuestión que al día lunes no fue respondida, diciendo que al momento del contrato se establecerían exactamente los metros que contempla el servicio de aseo y mantención. Por otro lado, propusimos mantener el servicio a cargo del municipio postergando la licitación para junio o julio del 2021, con el fin de no despedir a los trabajadores, pero además, con el propósito de que fuera el próximo periodo el que resolviera el futuro de este servicio.

Finalmente, la propuesta del Alcalde se aprobó por nueve votos a favor: Norambuena, Lizana, Escobar, Vila, Oyarzún, Toledo, Reyes, Magaña y Saavedra y uno en contra, el nuestro.

Por otro lado, en la misma sesión del lunes, se votó la licitación del Servicio de recolección de residuos domiciliarios, conocido popularmente como “la basura”, este será un contrato de 5 años por un monto de 160.822174 millones mensuales.

Acá, nuevamente se desestimó nuestra propuesta para extender vía trato directo por seis meses, el actual contrato que termina en marzo, permitiendo a los nuevos cargos realizar en septiembre de 2021 una propuesta de licitación distinta, donde entre otras cosas, estuviera la posibilidad de incorporar elementos de reciclaje o la posibilidad de cooperativas socioproductivas en la prestación del servicio.

Curioso es que un contrato tan sensible, sabemos de casos tremendos de corrupción en otras comunas en esta área, se aprobara de forma exprés, puesto que fue presentado recién el miércoles 16 de diciembre, no teniendo mayores consultas u observaciones.

 

Nuevamente nuestra idea fue desestimada y la propuesta del Alcalde de contratar a la empresa TRANSFICH LTDA. fue aprobada por 7 concejales: Norambuena, Vila, Toledo, Oyarzún, Saavedra, Reyes y Escobar. Mientras que solo tres votamos en contra.

De esta manera, el concejo interino, deja amarrada a dos administraciones con un contrato que por ley no le correspondía originalmente, demostrando nuevamente que poco y nada han entendido del espíritu constituyente que empuja nuestro Pueblo, no se les ha notificado a parte importante de nuestras autoridades comunales.