Gonzalo Lizana y exclusión de Primarias: Podríamos haberla ganado y no quisieron competir con eso

Gonzalo Lizana y exclusión de Primarias: Podríamos haberla ganado y no quisieron competir con eso

El concejal habló con Tropezón sobre su candidatura al sillón municipal, señalando algunas de sus propuestas para un posible gobierno comunal. “Nos costó mucho porque el alcalde no nos dio un aporte a la gestión, sino que siempre hubo trabas”, acusó.

Gonzalo Lizana Cofre

Pudahuel, Santiago de Chile, 31 de diciembre 2020. El 2021 será un año de definición política para Pudahuel. Después de 28 años en el poder, Johnny Carrasco dejará el mando comunal donde ya son conocidos los nombres de los postulantes a la alcaldía. Uno de ellos es Gonzalo Lizana, actual concejal de la comuna y quién irá a la papeleta de abril representando al Partido Comunista.

Para comenzar, el candidato aclaró a Tropezón la polémica por las primarias que se desarrollaron en Pudahuel hace dos semanas, donde, si bien en primera instancia estaba contemplado, finalmente acusó ser excluido de este proceso.

“Íbamos a las primarias y fuimos parte de las conversaciones. Hubo un acuerdo. Luego de eso nos dicen que no vamos. No quisieron competir de esa manera. Tenemos diferencia con los partidos políticos, pero creíamos que era un espacio para poder trabajar y no arriesgar a entregar la comuna a otro sector político que es lo que pasa cuando los votos se dividen”, señaló.

“Cada uno de los candidatos había calculado que se necesitaba para ganar entre 3 mil y 4 mil votos. Teníamos apoyo de vecinos que estaban dispuestos a votar, lo concreto es que no quisieron competir con nosotros, muestra de eso es que el resultado completo fuero 2500 votos y los candidatos en las primeras opciones fueron menos de mil votos. Podríamos haberla ganado y no quisieron competir con eso”, agregó.

Por otra parte, Lizana señaló que la base de su propuesta a la alcaldía tiene sustento en lo que han hecho como concejalía durante estos últimos años, agregando además que han tenido que lidiar con las constantes trabas puestas por el alcalde, Johnny Carrasco.

“Hemos podido avanzar en hartas materias, las cuales son de interés comunal e incluso nacional. Nos costó mucho porque el alcalde no nos dio un aporte a la gestión, sino que siempre hubo trabas. No concebíamos como una concejalía que trataba de aportar, tenía tantas trababas. Por eso creemos que podemos avanzar más siendo alcaldía”.

Sobre algunas de sus propuestas, señaló que “creemos que es necesario cambiar este modelo de negocio para contratar estos servicios, debemos tener cooperativas para que estos cumplan esta función, sin requerimiento de maquinarias, por ejemplo, por lo cual se podría pagar mejores sueldos y gastar menos recursos como municipio”.

“También queremos trabajar en fomento productivo. Hay muchas mujeres, por ejemplo, que se han capacitado pero nunca el municipio las ha contratado para que puedan generar un fomento productivo y darles herramientas (…) En otro tema, El municipio dijo que tenemos la mejor pista atlética de Sudamérica, pero no tenemos talleres para ocuparla. No hay una selección de atletismo comunal, por ejemplo. No hay una política deportiva”, dijo.

Por último, tuvo palabras para administración de Carrasco: “Tiene cosas positivas, como por ejemplo que no estemos quebrados y que no existan grandes deudas, pero eso también tiene un problema, que no se capturaban recursos externos y todo se hacía con lo interno, y eso a veces genera la imposibilidad de generar infraestructura. Antes no les importaba pagar mucho por licitaciones porque había recursos, por ejemplo”, cerró.