Doctor Ugarte: “Puede haber más peligro cuando uno toma café con otra persona que arriba de un bus”

Doctor Ugarte: “Puede haber más peligro cuando uno toma café con otra persona que arriba de un bus”

El experto conversó con Tropezón sobre la evolución del virus, y reiteró que le parece prudente que la Región Metropolitana esté en Fase dos: “No estamos mejor. Probablemente estamos un poco más mal”.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 18 de diciembre 2020. Aún seguimos en estado de emergencia. La pandemia está lejos de dejarnos y los vecinos y vecinas de Pudahuel lo saben muy bien, pues somos parte de los sectores que, debido a la alta movilidad de personas, ha complicado sus números en las últimas semanas.

En este contexto y para analizar la situación sanitaria que vivimos como país, hablamos con el doctor, Sebastián Ugarte, Jefe de Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, quien se ha transformado en referente durante la pandemia por su carisma y certeros comentarios profesionales.

El experto dijo a Tropezón que, lejos de lo que se pensó en primera instancia por el panel de expertos al tomar la decisión de que la Región Metropolitana bajara a Fase 2, los números han sido negativos, por lo cual respalda el hecho de pasar las fiestas en esta etapa del plan “Paso a Paso”.

“No estamos mejor. Probablemente estamos un poco más mal, por eso no parece prudente descomprimir ninguna comuna. La duda de los expertos es no sólo sino retroceder, sino que tomar medidas más drásticas lo cual es difícil de digerir en la población porque hay diferencias entre las comunas, donde algunas han tenido que pagar el precio de la restricción”, dijo.

“Si hay que tomar restricciones debe ser prudente. El virus no entiendo los decretos, se porta mal. Ha sido complejo y para la población también porque esta se desplaza por toda la Región Metropolitana. Si se pone en cuarentena Pudahuel, la gente no asimila que no puede tener contacto con otras comunas”, advirtió.

Sobre las medidas de control en cada una de las comunas, específicamente la presencia de policías y militares, el doctor señaló que “esto más que tener un efecto represivo, cumple un efecto en términos de recordar. Si hay toque de queda y no hay control, se corre la voz y la gente sabe que no están controlando”.

“En Europa si no respetas las normas te pegan un palo que duele. Por multas y sanciones la gente respeta la norma porque son muy drásticos. Quizás acá falta más de eso, pero ayuda la presencia y los controles. Todos somos desordenados”, comentó.

Sobre el efecto de las cuarentenas, el experto reconoció que no toda la población está preparada.  “La gente hace esfuerzos, ollas solidarias, pero hay necesidad y eso significa salir a trabajar, y se topa con transporte público lleno. La buena noticia es que podemos tener cuidados básicos como la mascarilla, lavarse las manos. Puede haber más peligro cuando uno toma café con una persona que arriba de un bus, si es que no nos cuidamos”.

“Hemos aprendido que un país que estaba preparado para terremoto, no estaba preparado para todo tipo de emergencia, y esto obliga a dar un salto en toda forma de organización. Los países asiáticos están más preparados porque han tenido otros brotes. Chile no tiene un sistema de salud tan malo, pero podemos hacerlo mejor, y es conveniente poner manos a la obra”, concluyó.