Dilett Zampoña, funcionaria de la salud: "La gente se puede morir de Covid y aún hay algunos que no lo creen"

Dilett Zampoña, funcionaria de la salud: "La gente se puede morir de Covid y aún hay algunos que no lo creen"

dilett zampoña

Matrona de especialidad y con más de 10 años trabajando en el Centro de Salud Familiar Violeta Parra, la pudahuelina contó a Tropezón su experiencia en el contexto de pandemia durante estos meses.

Pudahuel, 15 de diciembre 2020. Hace unos días, en el programa “En Línea”, Tropezón tuvo la oportunidad de hablar con Dilett Zampoña, una trabajadora del área de la salud con años de experiencia en el servicio público, quien contó cómo ha vivido la pandemia desde su perspectiva.

La mujer, de especialidad matrona, inició la conversación comentando que a pesar de trabajar en salud jamás se imaginó vivir algo así, e hizo énfasis en la comparación con las tendencias de otros países, las cuales resultan siendo bastante similar en Chile.

“Siendo bastantes previsores, no fuimos tan optimistas cuando comenzamos a pasar a fase 3 y luego 4. Con el comportamiento que hemos visto de los mismos vecinos y vecinas que se han relajado era obvio que tendríamos un rebrote”, comentó a modo de ejemplo, agregando que la nueva edad que abarcará el rebrote, de acuerdo con la experiencia internacional, es en los jóvenes menores de 40 años.

En ese sentido, Dilett señaló que “se le pide a los vecinos que ojalá se cuiden. Es una población que se mueve mucho, que debe trabajar, que es muy movible y la tendencia a subir los contagios es importante”.

La funcionaria lleva más de 10 años trabajando en el Centro de Salud Familiar Violeta Parra, y uno de los temas que también tocó fue la incredulidad que aún ve de parte de algunos vecinos y vecinas. “Como buen ser humano, ver para creer. Mientras a las personas no se les muera alguien de covid, no creen que existe. Nosotros vemos en los servicios de urgencia cómo llegan personas con síntomas, cómo les sale el PCR positivo a la familia completa. Hemos visto compañeros que se han enfermado gravemente en los servicios e incluso que han muerto”, expresó.

Dilett aprovechó la instancia para reconocer que en Pudahuel ha habido una relativa buena administración de los recursos materiales, ya que desde su perspectiva los elementos de protección nunca han hecho falta. Sin embargo, enfatizó que el mayor esfuerzo ha sido en lo relacionado al “recurso humano”.

“Lo clave acá siempre ha sido el valor humano y el recurso humano que ha dado sangre, sudor y lágrimas, ha dejado familias por estar ahí contribuyendo en lo que es la pandemia y a no olvidar las necesidades de los vecinos. Ahí yo me cuadro con mis compañeros y compañeras porque es el recurso más valioso de nuestra comuna y hemos sabido enfrentar situaciones que pudieron verse mucho más extremas en nuestra comuna”, sentenció la entrevistada.

Deja tu comentario