Proponen primarias convencionales entre partidos políticos de la ex "Nueva Mayoría" en Pudahuel

Proponen primarias convencionales entre partidos políticos de la ex "Nueva Mayoría" en Pudahuel
Presidentes que representan a la región metropolitana, proponen realizar primarias convencionales
Firmantes de declaración pública que piden primarias convencionales

Frente a la incertidumbre por la realización de primarias internas del Partido Socialista en la comuna, y hay voces inquietas en los otros conglomerados que piden escoger un candidato único de la “oposición” para las elecciones de abril próximo. 

Pudahuel, Santiago de Chile, 15 de noviembre 2020. Cuatro presidentes y un vicepresidente de partidos políticos que representan a la región metropolitana, proponen realizar primarias convencionales en aquellas comunas en donde los alcaldes o alcaldesas sean de derecha, agregando que estas se realicen el próximo 13 de diciembre y que de ahí salga el candidato único que los represente.

Quienes buscan esta alianza son Bernardo Almuna Morales (Partido Progresista de Chile), Eugenio Ortega Frei (Partido Democrática Cristiano), Pedro Montalva Montalva, (Partido Socialista de Chile), Cristina Soto Messina presidenta (Partido por la Democracia) y Carlos Valenzuela González, vicepresidente (Partido Radical).

Si bien Pudahuel no debería estar incluida en estas primarias convencionales por haber un alcalde de izquierda y militante del partido socialista como lo es Johnny Carrasco, que ha gobernado la comuna por 28 años consecutivos, la nueva ley le impide volver a postularse, es ahí en donde crece el temor de perder la alcaldía al ir separados a enfrentar la elección municipal del 11 de abril del próximo año. por lo cual se estaría proponiendo por la militancia de partidos que integraron la “Nueva Mayoría”, elegir una candidatura única por medio de este mecanismo democrático.

Patricio Cisternas

El presidente local del partido Demócrata Cristiano, Patricio Cisternas, le entusiasma la idea de primarias convencionales y agrega: “Hago un llamado a que las directivas comunales de los partidos de oposición a seguir el ejemplo de los presidentes regional metropolitano y permitir un acuerdo de primarias en Pudahuel, debido a que, si vamos divididos, la derecha se queda con el municipio por mucho tiempo”, además pronostica que los candidatos que estarían en esta papeleta serían: Marcela Labraña (DC), Fernando Pérez (PPD), Jaime Romeros (PS) y Mónica Sánchez (independiente PRO).

Ítalo Bravo

En tanto el precandidato, Ítalo Bravo, militante el partido Igualdad y concejal por Pudahuel, ha sostenido que el proyecto “hacia la alcaldía popular constituyente”, inscribirá su candidatura en enero, según señalado en el programa de Tropezón “Entre Líneas”, cerrando así la puerta a cualquier entendimiento con los partidos que buscan hacer primarias en Pudahuel.

Manuel Ibarra

Por su parte Manuel Ibarra, precandidato independiente a la alcaldía que está en su etapa final de reunión de firmas para inscribir su lugar en la papeleta, señala que “yo llegaré hasta el final y que el pueblo decida”.

Otro obstáculo que a un no está resuelto, son las primarias internas del partido Socialista comunal Pudahuel, que tiene inscrito a cuatro de sus militantes para que sea uno de ellos, mediante votación popular, el representante para el cupo a la alcaldía.

Leonardo Vargas

Frente a esta última situación, Leonardo Vargas, candidato a primarias internas del PS comunal, señala, “es un imperativo ético hacer primarias en Pudahuel, luego de 28 años de gobierno municipal con un mismo Alcalde. Hoy es necesario una nueva síntesis del pueblo pudahuelino donde el cómo soberano decida quién es el candidato que reúne las mejores condiciones. Los tiempos de la imposición y la dedocracia terminaron, quienes pretendan continuar con esta práctica están condenados a perder irremediablemente. Pudahuel quiere ser protagonista de verdad no más engaños ni artilugios”.