Federación Nacional Asistentes de la Educación: “Se gastaron 300 millones en un spot y no se invierte en educación a distancia”

Federación Nacional Asistentes de la Educación: “Se gastaron 300 millones en un spot y no se invierte en educación a distancia”

La secretaria general de la institución, Yasna Sánchez, señaló a Tropezón que aún no están las condiciones para volver a las aulas. Así también, Fernando Calderón, integrante del Consejo Escolar de Pudahuel, defendió la labor docente en pandemia.

clases mineducPudahuel, Santiago de Chile, 16 de noviembre 2020. Ya son cientos los colegios en todo Chile que han retornado a las clases presenciales. Sin embargo, aún la gran mayoría de los establecimientos se niegan a esta medida, donde profesores, asistentes de la educación y apoderados, han señalado en varias ocasiones que aún no están las condiciones para hacerlo.

Radical postura que se hace más evidente en comunas como Pudahuel y Cerro Navia. En este contexto, la secretaria de la  Federación Nacional Asistentes de la Educación, Yasna Sánchez, argumentó que aún no hay condiciones de seguridad e higiene para el retorno, poniendo en duda incluso regresar de forma presencial en marzo del próximo año.

“Hay un protocolo de cambiarse mascarilla cada dos choras, imagínese la inversión que hay que hacer. Además la infraestructura no permite un retorno seguro. Los servicios higiénicos no son óptimos, y esas condiciones nos serán distintas en marzo, y no hay conocimiento de la realidad por parte de las autoridades”, dijo a Tropezón.

Además la dirigente señaló que no hay una preocupación de parte de la autoridades por fortaleces la educación a distancia, criticando además la insistencia del ministro de Educación, Raúl Figuera, quien desea que a toda costa los estudiantes vuelvan a las aulas.

“La insistencia del ministro me da lata. Hace el loco. Ellos atienden a los que dice la ciudadanía, pero no sé si ha visto lo que piensa la gente sobre esto (…) Tampoco hay un trabajo de fortaleza a la educación a distancia. Se gastaron 300 millones para un sport, cuando los sostenedores tienen la potestad de fortalecimiento de educación a distancia. Los que no han podido estudiar son los más vulnerables del país”.

Por otra parte, tanto el mismo ministro como otros personeros de Gobiernos, han criticado la labor de los docentes en pandemia, señalando que no quieren volver a clases por “comodidad”. En este sentido, el profesor e integrante del Consejo Escolar que involucra a las comunas de Pudahuel y Cerro Navia,  Fernando Calderón, enfatizó el esfuerzo que han hecho durante la crisis sanitaria.

“Hay que ver las falencias de este año. Hay que invertir para que los niños puedan estar en los establecimientos y, sin estas condiciones, no hay regreso a clases. Son jornadas muy extenuantes. La pega se ha hecho y no es como lo que dijo la señora que dijo que los profesores trabajábamos pocas horas y lo demás era descanso”.

 

“Si uno le pregunta al servicio local, ellos no se hacen responsables. Creo que se ve más el beneficio personal que por los demás. Es difícil volver a clases sin contagiarse. Si quieren que volvamos, hagan un seguro para los docentes y estudiantes”, concluyó.

 

 

 

Deja tu comentario