El experto aclaró que son los parlamentarios quienes finalmente pueden aprobar dicha ley. Además analizó el proceso constituyente. Es importante saber por quién se vota. Que sean candidatos reconocidos por la gente y que representen al distrito donde usted vive”.
Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 13 de noviembre 2020. Desde octubre del año pasado, nuestro país comenzó a vivir varios cambios a nivel político. El gran movimiento social impulsado por el estallido, generó una profunda transformación en esta área, que se vieron evidenciadas durante este año con el plebiscito por una nueva constitución, la reducción de periodos alcaldicios y la reducción de la dieta parlamentaria.
Para hablar sobre este “nuevo Chile”, en el programa “Entre Líneas”, nos acompañó el analista político, Efren Osorio, quien resolvió algunas dudas de nuestros vecinas y vecinas. Una de ellas tuvo que ver con la aceleración de procesos legislativos en desmedro de otros que por años duermen en el congreso, como fue el caso del histórico retiro del 10 por ciento.
“Avanza rápido por la carencia del Gobierno de empujar proyectos en beneficios de la gente. El primer proyecto del primer retiro agarró vuelvo por esto. Un proyecto de emergencia y por única vez que entró por la cámara de diputados y no del Presidente. La rebaja a la dieta parlamentaria la presentaron algunos diputados estuvo varios años estancada, hasta que llegó el estallido y los diputados comenzaron agilizar esta ley, y lo que no se aprobó en cuatro años se aprobó en cuatro meses”, dijo al comenzar.
¿El presidente puede vetar el segundo retiro?: “Entra a la comisión constitucional porque choca con la constitución. Hay varios vetos, pero si los parlamentarios quieren, lo van a sacar igual. El presidente lo puede vetar pero vuelve a las Cámaras. Entonces, en el fondo, el Presidente lo puede demorar un poco más, pero si va a seguir dependiendo de la discusión parlamentaria”.
Sobre el actual proceso constituyente, el experto hizo una diferencia entre la asamblea y la convención. Yo le decía a la gente que no era una asamblea constituyente, sino que un acuerdo de la clase política. La gente despertó y tuvo al país en jaque. La gente fue mostrando una necesidad de cambiar un modelo que permite el desarrollo solo para algunos, por eso la gente quería asamblea constituyente. Pero algunos, asustados, hicieron este acuerdo de convención”.
“No es asamblea porque no hay paridad y no hay soberanía. Están amarrados a ciertas decisiones donde se requiere dos tercios, es decir, un tercio puede vetar algo. En este país el agua es privada, millonario son duelos de ríos. Por eso muchos queremos que el agua sea un bien nacional de uso público. Si un tercio dice no, no será posible. En cambio la asamblea constituyente tiene mayoría”, agregó.
Por último, se refirió a la elección de aquellos que representarán a la ciudadanía en la redacción de la nueva constitución. “Hay que empujarla para que se parezca lo más posible a una asamblea constituyente. ¿Cómo hacemos esto? Eligiendo a la mayor cantidad de constitucionales que se comprometan a hacer contenidos importantes de cambios y que den respuesta después (…) Por eso es importante saber por quién se vota. Que sean candidatos reconocidos por la gente y que representen al distrito donde usted vive”.
Te invitamos a ver y escuchar la conversación completa en la sección “Video” de nuestro Facebook.

