Unión Comunal de Básquetbol Cerro Navia espera valoración al deporte en una Nueva Constitución

Unión Comunal de Básquetbol Cerro Navia espera valoración al deporte en una Nueva Constitución

Además, según señaló su presidente, Rolando Abarzú, esperan volver prontos a las canchas pero son conscientes que deben estar las medidas de salud y los espacios para hacerlo, ya que el gimnasio municipal, único recinto que reúne las condiciones para la competencia, es utilizado como centro de acopio.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 20 de octubre. Son muchas las organizaciones deportivas qué, a raíz de la pandemia por el coronavirus, han tenido que dejar sus actividades hasta nuevo aviso. Es el caso de la Unión Comunal de Básquetbol Cerro Navia, quienes estaban llevando adelante un trabajo potente en cuanto al fomento de esta disciplina en la comuna.

La Unión comunal asociación de básquetbol Cerro Navia, es una institución formada el año 2013, asociación que opera en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, único recinto deportivo apto para esta actividad en la comuna, y que hoy es utilizado como centro de acopio para ayudar a la comunidad en medio de la crisis. Situación que según su presidente, presidente Rolando Abarzúa, podría retrasar el regreso a la actividad.

“Antes de la pandemia se tenían cerca de 30 equipos en competencia, así que por ahora solo se espera ojalá retomar las actividades en marzo del año 2021 ya que producto de la contingencia actual, además de las restricciones necesarias de alejamiento social, el Gimnasio Municipal se utiliza en actividades de ayuda a la población y lamentablemente debido a esto tal vez requiera reparaciones”, dijo.

De la misma forma, el dirigente fue enfático en decir que si bien se hace necesario volver a la actividad deportiva, esto se debe dar una vez estén las condiciones sanitarias y de salud, con la finalidad de evitar contagios en la comunidad.

“La población necesita volver a sus actividades deportivas, ya que su falta hace que los índices de obesidad y sobrepeso aumenten mucho más, y los beneficios que traen estas actividades sobre el cuerpo y la mente hacen que el básquetbol y cualquier otra actividad deportiva sea también incorporada ahora como prioridad nacional, pero siempre y cuando las condiciones de salud nacional lo permitan”.

El presidente de la Unión Comunal también se refirió al rol que debería tener el deporte en una eventual nueva constitución, señalando que “es deseable que en el futuro se incorpore la actividad deportiva como un derecho expreso en el catálogo que contempla el artículo 19 de la carta fundamental. Esto permitirá la elaboración de políticas públicas más robustas en esta materia, como la fundamentación de un mayor gasto público asociado a iniciativas que busquen la promoción, estimulación y fomento del deporte y recreación”.

“Existe una gran cantidad de países alrededor del mundo que han reconocido este derecho, estableciendo deberes específicos del Estado en relación a su promoción y ejercicio, tales como: España, Rusia, Portugal, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, etc”, cerró.