Seguridad en Pudahuel rural: La gran deuda de las autoridades locales y policiales

Seguridad en Pudahuel rural: La gran deuda de las autoridades locales y policiales

Tras los últimos hechos “policiales”, vecinos del sector alzan la voz para exigir mayor resguardo. “Hemos encontrado gente muerta, asaltos y portonazos. Estamos desamparados”, señalo la dirigente Patricia Meza.

Pudahuel, Santiago de Chile, 16 de octubre 2020. Pudahuel rural vive días complejos. En los últimos meses se han hecho público casos brutales de asesinatos y de extrema violencia. Sin ir más lejos, esta semana nuestro medio informó sobre un hombre que fue encontrado muerto y envuelto en una bolsa de basura, y una mujer hallada de con manos atadas en un canal de regadío.

Pero este no es un problema reciente. Según comentan vecinos del sector a  Tropezón, han sido años de lucha exigiendo mayor seguridad para el sector, recibiendo solo promesas incumplidas en un sector que, además, sigue creciendo en cuanto a la cantidad de habitantes donde ya son comunes otro tipo de delitos.

Patricia Mesa, dirigente de Pudahuel rural, señala que “para nosotros es preocupantes por la poca seguridad de la zona. Hemos luchado por mucho tiempo por la comisaría. En una oportunidad nos tomamos la ruta. Nos prometieron una solución y no ha pasado nada. Hemos encontrado gente muerta, asaltos y portonazos. Estamos desamparados”.

Patricia además agregó que desde el año 2002 existió un sector destinado a Carabineros pero que luego se expropió. Hoy cuentan con apoyo de la 26 Comisaría de Pudahuel la cual carece de móviles y además deben lidiar con las trabas viales debido a la distancia.

“Yo creo que no existe voluntad de poder fortalecer la zona rural. Hay muchos sitos eriazos donde la gente ha desocupado estos sitios y eso lo hemos hecho como comunidad, pero de parte de las autoridades no hay voluntad. Hemos hecho de todo. Somos el patio trasero. Eso somos”.

“Nos organizamos como comité de seguridad. Hemos cerrado vías de accesos, por ejemplo. Con ayuda de los vecinos se ha trabajado con brigadas de emergencias, pero más allá de que haya resguardo municipal o de Carabineros, eso no sucede. Estamos muy desprotegidos y no sabemos que otra instancia solicitar”, señaló Patricia con evidente impotencia.