Publicista por franja del "Rechazo": El miedo es la emoción número uno para este tipo de campañas

Publicista por franja del "Rechazo": El miedo es la emoción número uno para este tipo de campañas

En la última edición de “Entre Líneas” hablamos con Pedro Rodriguez y Martín Arena, publicistas, quienes analizaron la franja televisiva y las campañas del “Apruebo” y el “Rechazo”.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 23 de octubre 2020. Ayer se dio por terminada las campañas de cara al plebiscito del próximo domingo, día en que Chile decidirá si aprueba o rechaza una Nueva Constitución. En este contexto, lo más polémico de los periodos de propaganda fue la franja televisiva emitida dos veces al día, donde los actores participantes de este evento cívico expusieron sus puntos de vista.

En este contexto, en la pasada edición del programa “Entre Líneas”, compartimos con dos profesionales de la publicidad para analizar a fondo lo que fueron estas semanas de franja electoral.  Para Pedro Rodriguez, lo más rescatable del espacio fue la posibilidad que tuvieron los participantes de generar una instancia de educación.

“Se dedicaron a educar que es lo que está pasando. Gran parte de la pauta estaba destinada a esto. Cada uno con sus posturas, pero trataron de educar que no haya confusión de lo que está pasando. Muchos creían que cuando se hablaba de mixta era de género y no de cómo está constituida”, señaló.

Por su parte y para comenzar su análisis, Martín Arena dijo que lo más destacable de este proceso, es la gran participación tanto de civiles como de partidos políticos. “Estoy sorprendido porque hay muchas campañas. Nadie se quiso perder la fiesta y eso está muy bien”.

Martín también agregó que gran parte de la campaña del “Rechazo” está basada en el miedo, donde “le hablan al votante que ya está claro y con el miedo al que está indeciso, al que perdió el trabajo o teme perder lo poco que tiene. El miedo es la emoción número uno para este tipo de campañas, porque el poder gobierna así”.

Sin embargo, Pedro comentó que está estrategia ya no da tanto resultado: “Antes era más poderoso el miedo porque ya no nos asista ir a reclamar, por eso creo que es antigüito, porque sentimos miedo de otras cosas”, complementó.

Eso sí, ambos concuerdan en que ”de los dos lados se fomenta ir a votar y eso es bueno. Buscan la participación popular y es clave, y creo que es lo más destacable de lo que está pasando acá”, cerraron.

Puedes ver la conversación completa en nuestra página de Facebook, sección “Videos”.