Plebiscito Seguro en Pudahuel: Autoridades anuncian “apoyo sanitario” en locales de votación

Plebiscito Seguro en Pudahuel: Autoridades anuncian “apoyo sanitario” en locales de votación

Aumento de locales de votación y la reducción de personas en cada recinto, la entrega de elementos de protección personal,  así también la presencia de personal de salud en todos los recintos, son algunas de las medidas para el 25 de octubre.

Pudahuel, Santiago de Chile, 08 de octubre 2020. El 25 de octubre miles de vecinos y vecinas serán parte de un hecho histórico. Se trata del plebiscito para aprobar o rechazar la redacción de una nueva constitución. Evento cívico cuya realización estuvo en duda debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, pero que, sin embargo, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de cuidado.

En este contexto, durante la jornada de ayer y por medio de una transmisión en vivo, autoridades comunales invitaron a acudir a las urnas tomando todos los resguardos necesarios, para lo cual anunciaron algunas medidas de cuidado para aquel día, por medio de una campaña comunicacional denominada  “Plebiscito Seguro”.

El administrador municipal, Jaime Romero, señaló que habrá una importante inversión en “seguridad sanitara” para tranquilidad de los vecinos y vecinas.   “Chile tiene una tradición de trasformar a través de proceso electorales y el que nos convoca es uno de los más relevante en la historia del país, y no queremos que los vecinos y vecinas dejen de ir a votar por temor a contagiarse o porque no cuentan con insumos”.

La autoridad señaló que la campaña tiene tres ejes fundamentales que son el contribuir con la seguridad de los vecinos y vecinas, el apoyo comunicacional y la orientación en todas las medidas sanitarias y cívicas, y educación, así también adoptar medidas que permitan incrementar la seguridad en implementos y logística.

De esta forma, entre las medas está el aumento de locales de votación y la reducción de personas en cada recinto, la adquisición de elementos de protección personal como alcohol gel y mascarillas para entregar a los vecinos, marcar las vías de acceso y salida para agilizar el flujo, disponer de personal de higiene en cada lugar, así también la presencia de personal de salud en todos los recintos.

Sobre esto, el doctor Patricio Troncoso, director de Salud de Pudahuel, señaló que es importante participar de este evento democrático, sin embargo, hizo un llamado a no relajar las medidas de cuidado.

“No es conveniente relajar las medidas porque podemos aumentar los casos. En las últimas semanas hemos subido positividad. Por eso se nos pidió algunas medidas en los locales de votación, donde vamos a tener equipos conformados por Tens y enfermeras”.

Señaló los profesionales estarán deambulando en los locales de votación  para orientar y entregar implementación a quienes lo requieran. Además, confirmó que estarán preparados en caso de alguna emergencia, donde dispondrán de test PCR y ambulancias de traslado, en caso de detectar algún caso de coronavirus por parte de los votantes.

“Debemos evitar el retroceso. Si no tenemos cuidado podemos aumentar los contagios. Creemos que hay que cubrir este proceso electoral, por eso vamos a hacer una toma masiva de PCR el sábado anterior a todos los que están involucrados, vocales de mesa, colegio escrutador y funcionarios municipales para dar tranquilidad. Ay que celebrar esto en las mejores condiciones posibles”, cerró el doctor.